x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ensayos a la sombra

Urbán invita a “repensar” la política con un ensayo sobre lo 'Común'

  • El eurodiputado de Podemos recomienda Común, un ensayo sobre la gestión pública de los servicios a través de una mayor implicación en política
  • "La cuestión es cómo repensar la institución desde una perspectiva revolucionaria", dice Urbán

Publicada el 26/08/2015 a las 06:00
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

E.P.
Si algo han traído en la boca los nuevos partidos de la izquierda es que la gestión de los recursos se debe a los ciudadanos y no a unos pocos. Y posiblemente sea esto lo que traiga en la boca Miguel Urbán pasado el verano.

El eurodiputado de Podemos se acaba de leer Común, un libro que firman Christian Laval y Pierre Dardot. "Plantean un principio político que emerge directamente de todos los movimientos, particularmente los de las plazas (15-M, Gezi, Occupy...), que se oponen a la apropiación de una pequeña oligarquía de los recursos, espacios y servicios de todos y todas", resume Urbán. Y de ahí se lanza al desafío: "Los nuevos retos a los que nos enfrentamos hacen imprescindible la reflexión sobre cómo gestionar los comunes en contraposición a la lógica neoliberal de la apropiación privada y estatal".

Julio Maset
Común abre interrogantes pero también los cierra. Su propuesta "es garantizar la universalidad de los servicios mediante la participación directa de la ciudadanía", dice el eurodiputado. Y esto se consigue inventando "otra política, otra relación con la política", añade Urbán parafraseando a los autores del libro. "No reduciendo a los usuarios a meros consumidores, excluidos de toda forma de participación en la gestión".

Hay ejemplos recientes de cómo un pueblo puede exigir la gestión pública de un servicio hasta conseguirlo. Que se lo pregunten a los vecinos de Alcázar de San Juan. Y que les pregunten también si fue fácil, porque, efectivamente, no lo es. "La institución actual, lejos de ser un espacio neutro, tiene la facilidad de absorber y cooptar, garantizando la derrota en un momento en el que nos toca dar la vuelta a su juego para disputar las reglas y reconvertirlas en un espacio de deliberación colectiva que escape a la deliberación burocrática", explica Miguel Urbán. "La cuestión es cómo repensar la institución desde una perspectiva revolucionaria".


Común. Christian Laval y Pierre Dardot. Gedisa. 15 de mayo de 2015. 672 páginas. 24,9 euros.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • terrícola terrícola 26/08/15 19:47

    Aire nuevo, y limpio. Reconforta que más, piensen y crean que esto es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión