x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estos son mis principios

El activismo social y el trabajo en la banca, la inspiración política de Sol Sánchez

  • La exdiputada de Izquierda Unida recuerda su etapa como consultora, cuando descubrió que "quería ir contra el poder financiero"
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte, personajes o experiencias marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 09/08/2016 a las 06:00
La exdiputada de IU en el Congreso, Sol Sánchez

La exdiputada de IU en el Congreso, Sol Sánchez.

EUROPA PRESS
Ni libros, ni ensayos, ni películas. La vida misma y la experiencia personal y social; "a mí, particularmente, no me gusta decir que mi inspiración política y mis principios surgieron de obras, ensayos o autores, porque me parece un ejercicio de pedantería y un alejamiento de la realidad". Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida en el Congreso durante la legislatura del 20D, relata para Estos son mis principios, la sección de infoLibre en la que los políticos cuentan cuáles fueron las obras, autores y experiencias que configuraron su ideología. La exparlamentaria asegura que sus principios no vienen de "libros y ensayos": "como buena marxista", su mayor inspiración es "la propia praxis política".

"He practicado la política desde los movimientos sociales, y mi activismo también es praxis política, aunque no esté canalizada a través de un parlamento", afirma Sánchez. La exdiputada de IU —que no salió elegida como parlamentaria de Unidos Podemos en las generales del 26J— trabajó como consultora en el sector bancario y financiero, una experiencia en la que logró ver "cómo se mueve el poder", lo que la llevó a "ir en contra del poder económico y la banca".

Para la exdiputada, hablar de activismo ha perdido, en cierta manera, sentido, ya que "el término activismo ha cobrado un significado contaminado; casi parece que hablas de terroristas. Mientras que en la realidad, el activismo es lo contrario del quietismo, de no mover un dedo ante las injusticias". En la actualidad, sigue definiéndose como activista de la asociación altermundista Attac

"Los gerentes de los intereses políticos, de lo que afecta a los ciudadanos, a las personas, no pueden ser los mercados financieros, porque ese sector tiene unos intereses particulares, que no sólo no tienen nada que ver con el interés de las sociedades, sino que suele ir en contra. Eso es injusto, y por eso estoy en política", concluye.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • A O G A O G 09/08/16 12:49

    Está bien que se defina cada uno, para mí usted era una persona a la sombra del lider de IU, pero ahora veo que tiene cosas que decir. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión