X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fuera de foco

Nuria Varela toma fuerzas en agosto para preparar dos nuevos libros

  • La escritora y periodista se asegura un verano de "descanso, solo descanso" tras dedicar el año a Cansadas, su último ensayo sobre feminismo
  • ¿Es cierto que el creador no para nunca? ¿Es su oficio más ocio que trabajo? En agosto, distintos artistas hablan con infoLibre sobre su relación con las vacaciones

Publicada 12/08/2017 a las 06:00 Actualizada 11/08/2017 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La periodista y escritora Nuria Varela.

La periodista y escritora Nuria Varela.

Debate
La periodista y escritora Nuria Varela (Turón, Mieres, 1967) ha tenido el peligroso privilegio de cubrir de primera mano sucesos tan trascendentes como la Revolución Naranja en Ucrania, la guerra de Irak, los feminicidios de la Ciudad de Juárez o la guerra de Bosnia. Siempre le ha interesado la información de largo aliento, que ha plasmado en diferentes reportajes, algunos convertidos en libros. Pero poco a poco se fue inclinando hacia una de sus mayores preocupaciones: la sociedad patriarcal que legitima la violencia machista, y el feminismo que la combate. 

Su último trabajo al respecto ha sido Cansadas (Ediciones B), un ensayo publicado este año en el que desmonta la idea de que las mujeres ya han ganado sus principales batallas y analiza los ataques del nuevo machismo. Antes ya había publicado Íbamos a ser reinas (Punto de lectura, 2003, reeditada por Ediciones B), Feminismo para principiantes (Ediciones B, 2005) —que se ha convertido ya un clásico para el movimiento— y La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (Endebate), que aborda el caso que cambió para siempre la percepción de la violencia de género en España.

Este año, Varela se va de vacaciones a descansar, algo que, dice, se merecen todos. Incluso los que, como Cristina Cifuentes, señala, piensan que el descanso es algo prescindible: "Cuando desde la política nacen esos discursos hay que echarse a temblar porque tienen malas intenciones". A la vuelta del verano, eso sí, promete dos nuevos libros, uno en otoño y otro en invierno.

Pregunta. En verano, ¿descanso o trabajo?

Respuesta. Cada año es distinto. Algunos veranos los he pasado con proyectos ilusionantes o con trabajos que no había manera de sacar adelante con el ritmo habitual y necesitaban algo más de tiempo. Este año, descanso, descanso, solo descanso.

P. ¿Un rincón para refugiarse del mundanal ruido?

R. Mi pueblo, Turón, en Asturias.

P. ¿Cuál es el momento de las vacaciones con el que sueña?

R. Cuando pones el punto final al trabajo pendiente. Cuando cierras la agenda, dices ¡ya está!, te fumas un pitillo (sí, todavía fumo), se te queda una sonrisa de incrédula y piensas: ¿será verdad que no voy a hacer nada por obligación en los próximos días?

P. ¿A quién dejaría sin vacaciones?

R. A nadie. Las vacaciones relajan y, sobre todo, despejan la mente. Eso es necesario para todo el mundo, pero especialmente para quienes lo han hecho fatal durante el año. Además, estoy convencida de que se está comenzando a lanzar peligrosos mensajes sobre el "lujo" de las vacaciones, sobre que son "prescindibles". La última en presumir de no irse de vacaciones ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Cuando desde la política nacen esos discursos hay que echarse a temblar porque tienen malas intenciones, seguro.

P. ¿Se lleva algún Cuadernillo Rubio, algunos deberes para septiembre?

R. Me llevo muchos libros de lectura pendiente pero no como deberes sino como regalos que espero poder disfrutar.

P. ¿Hay algo que le quite el sueño en estos meses?

R. Sí, claro, demasiadas cosas. Estamos viviendo una época muy dura y muy confusa. La desigualdad, la precariedad, la violencia, la política de la crueldad, la falta de ética en la toma de decisiones… Son demasiadas cuestiones importantes las que se están tambaleando en los últimos años, asuntos que me preocupan mucho.

P. ¿Qué le espera a la vuelta?

R. Nuevos proyectos que me ilusionan lo suficiente como para no ver septiembre con pereza y, sobre todo, dos libros nuevos que verán la luz uno en otoño y otro en invierno. Los voy a dejar aparcados estas semanas de verano para terminarlos a la vuelta.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre