X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

'Cansadas' : ¿Cansadas, de qué?

  • Ese es el doble significado del término que recorre todo el libro de Varela: cansadas físicamente por las dobles y triples jornadas, y hartas, muy hartas
  • Cansadas, nuevo trabajo de la periodista y referente feminista, es una llamada a la acción: "Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Y de hacerlo juntas"

Lidia F. Montes Publicada 17/03/2017 a las 06:00 Actualizada 17/03/2017 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Cansadas
Nuria Varela

Ediciones B
Madrid

2017
  Cansadas, el último libro de Nuria Varela, está en su segunda edición después de un mes y medio en las calles, un libro que la autora dedica a “todas las mujeres que se levantan cansadas, se acuestan agotadas y, aun así, no dejan de trabajar todos los días para construir un mundo mejor”.

Varela relata que el año que cumplió los 40,  se dio cuenta de que lo primero que dicen las mujeres al saludarse es que están cansadas.  ¿Cómo estás? "Bien, bien, cansada, pero bien', es la respuesta más habitual". Así nació este libro, para dar respuesta a ¿por qué estamos cansadas las mujeres? Y Varela recuerda que le vino a la cabeza un pasaje recogido en la autobiografía de Rosa Parks (Mi vida) en el que contestaba a quienes quisieron denostarla diciendo que no era una luchadora por los derechos civiles sino que tan solo era "una costurera cansada", una mujer cansada. Parks explicó que sí, era una mujer cansada, pero, sobre todo, "cansada (harta) de ceder". Ese es el doble significado del término cansadas que recorre todo el libro de Varela: cansadas físicamente por las dobles y triples jornadas, el mito de la belleza, la medicalización y la patologización de los procesos naturales en la vida de las mujeres y hartas, muy hartas.

¿Cansadas, de qué?

"Cansadas de la violencia". De la violencia contra las mujeres en las guerras que tan de cerca vivió durante el tiempo en el que fue reportera de guerra. De que nadie sepa con exactitud cuántas mujeres han sido asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, de que además sus familias tengan que soportar que la policía destroce su reputación. De que la vida de las mujeres no valga nada en muchas partes del mundo. Cansadas de que "no nos viesen ni muertas", como denunciaba Teresa Meana, de la indiferencia ante un fenómeno, el de la violencia de género, que se ha convertido en una pandemia global.

"Cansadas de la nueva misoginia". Una nueva misoginia, que lo único que tiene de nueva son las formas, ahora mucho más sutiles, pero que menosprecia la palabra de las mujeres (se daba hace siglos y se da ahora con el mito de las denuncias falsas), que hace que cobremos  entre un 20 y un 30 por ciento menos por nuestro trabajo, que instaura un uso sexista e ideológico del lenguaje, o que niega la esencia misma de la violencia de género (nos matan por ser mujeres). Una nueva misoginia que ha tejido el "velo de la igualdad", sobre el que se sustenta la cultura del simulacro. Cambiar todas las apariencias para que nada cambie.

"Cansadas de no tener". Porque debido a esa alianza patriarcado-capitalismo, se nos relegó, mediante una nueva división del trabajo, al ámbito reproductivo. Porque las mujeres realizamos un inmenso trabajo que no se mide en los rankings de riqueza de los países. De no tener tiempo, también, porque cuando nosotras conseguimos entrar en el espacio público, ellos no entraron en el espacio privado, lo que nos llevó a sufrir en nuestras espaldas dobles y triples jornadas. De no tener empleo, aunque trabajo nos sobre. Como dice Nuria Varela, cansadas de la gran alfombra patriarcal que tantas vergüenzas esconde.

Y, muy especialmente, "cansadas de estar cansadas". Porque estamos viviendo una "guerra no declarada contra la mujer moderna", como denunció Susan Faludi, que nos hace estar hartas de todo lo señalado anteriormente. Aspiramos a una vida libre de violencia, a solucionar  la gran crisis de cuidados a la que nos estamos enfrentando, a acabar con los mitos del amor romántico, a romper el velo de la igualdad, en definitiva, a una vida digna.

El libro de Varela es una llamada a la acción, como ella misma dice: "Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Y de hacerlo juntas. A las mujeres siempre nos ha ido bien cuando hemos estado unidas".

Nuria Varela es periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad. Conocida por sus éxitos Feminismo para principiantes e Íbamos a ser reinas, ambos también publicados con Ediciones B.

*Lidia F. Montes es miembro del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC.
 
Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Alfar Alfar 18/03/17 09:25

    A mi desde mi condicion de mujer, la opinion de Lidia F. Montes, y lo que se cuenta aqui del libro de Nuria Varela, me parecen muy interesantes. En cuanto a eso de que el peor enemigo de una mujer es otra mujer, no estoy de acuerdo en absoluto, quienes han tenido a las mujeres durante siglos y siglos pisoteadas por botas masculinas, han sido evidentemente, los hombres. Eso seguramente se lo invento un hombre, por aquello del divide y venceras, y para hacer que nos miraramos entre nosotras con desconfianza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/03/17 11:10

      No creo tampoco que haya que culpabilizar a los hombres de los conflictos entre mujeres,  Alfar.  Pero lo que no tiene un pase es arremeter contra las mujeres a la míniima oportunidad,  con la mochila que cargamos de delitos y de opresión milenaria sobre el género femenino.  Me resulta indignante,  cuando... ¡qué otra cosa es el Patriarcado y el machismo!  Odio y violencia contra el sexo opuesto.  Mejor saber dónde nos encontramos,  sin tapujos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • logicayrazon logicayrazon 18/03/17 02:49

    Cansadas si, pero nunca jamas derrotadas. Cuanto mas felices se sientan las mujeres mas felices se sentiran los hombres, y no, lo siento pero viceversa no. Por eso hay que apostar por ellas siempre, pero sin ser el lameculos que busca el voto o el coño, para despues desaparecer entre palabras huecas y traiciones inconfesables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 21/03/17 01:05

      Y sí, siempre arremetiendo contra las mujeres...Creo que tienes un problema...Hay personas que tienen necesidad de "salir del armario"...Me parece a mí que tú deberías "entrar"...por un ratito...a ver si te aclaras...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/03/17 18:27

    Vaya por delante que intento aportar mi opinión desde el respeto absoluto a amb@s -Bacante y logicayrazon- (pertenezcais al género que fuera o fuese) Estoy, hasta el pico de la boina, de los enfrentamientos; teneis l@s dos razón. Ciertamente, nos invade un vicio común, a tod@s l@s cuidadan@s del Estado, se llama ENVIDIA y lo padecen en igual proporción hombres/mujeres /LGTB y/o cualquier otro colectivo que pudiera 'demandar reconocimiento de sus derechos' en adelante, dentro de la sociedad. Por consecuencia, el grado de envidia alcanzado por unas mujeres, respecto a otra/s, es superlativo, por cuanto no pueden aducir el 'comodin' de: 'se lo han dado por ser hombre' El género masculino, en la sociedad española, salvo honrosas excepciones, que como es natural, confirman la regla, está a la expectativa; ganador, en cualquier caso. Son, como los hijos de divorciados, al principio del 'nuevo status' mediante el chantaje emocional, se benefician de ambos conyuges, porque ambos madre/padre, actúan bajo el peso de la 'culpa' Y ¿quien gana? Los hombres en su mayoría; e, incapaces/ vag@s/ ladin@s/ destripaterrones....de todas estas 'cualidades' en tod@s los géneros existentes y por existir. Hay capaces/ inteligentes/trabajadores/ responsables...igualmente en tod@s los géneros existentes; pero, las mujeres, además, tenemos la fobia y la furia de las 'congéneres' En mi modesta opinión, remitiéndome a Lidia F. Montes, creo que, si debemos comenzar por utilizar las palabras con propiedad, hay que sustituir elteŕmino 'igualdad' cuando lo que queremos decir, es que cada cual, desde la valoración de sus aptitudes/actitudes, no sea segregado por el género que se refiere en el DNI o cualquier otro documento oficial, susceptible de 'condicionar' la valoración de la persona. NO SOMOS IGUALES, HOMBRES/MUJERES/LGTB....SI, DEMANDAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES, PARA DESARROLLARNOS...AUNQUE, LAS CAPACIDADES CON LAS QUE VENIMOS, TRABAJADAS, DETERMINARÁN NUESTRAS RESPONSABILIDADES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/03/17 22:05

      Por favor,  déjenos discutir o despellejarnos. De verdad,  es mucho mejor no meterse enmedio del jaleo.  Además,  lo siento, yo no he faltado el respeto a nadie,  pese a mi brusquedad y antipatía.  No es por nada. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/03/17 23:10

        《Por favor, déjenos discutir o despellejarnos. De verdad, es mucho mejor no meterse enmedio ...》 El/la titular de la suscripción/soci@, suele ser una persona; ¿a cuantos tip@s 'nicks'/ comentarista, da derecho?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 18/03/17 14:24

        ¿Se puede intervenir sólo para saludarte "verso libre, digo, varón libre"? :-)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 18/03/17 16:30

          Hola,  holaaaa

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • logicayrazon logicayrazon 17/03/17 13:10

    Tu eres una homofoba llena de misandria (es un decir), que no te impide ver al amigx, viendo enemigos por todos lados. Te pueden las emociones y no entras en razones. No hay rencor misogìno en mi comentario. Lo que hay es una llamada de atenciòn. Se todo lo libre que quieras, pero que no sean las mujeres las que paguen tu libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/03/17 13:37

      ¿Intentando ofender con la respuesta?  Muy civilizado todo y verdadero nivel. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • logicayrazon logicayrazon 17/03/17 14:17

        Has empezado tu etiquetandome de rencoroso y misogino. Te ha delatado tu texto entre parentesis que lo he copiado, a postas, a ver si lo pillabas. Pero ya veo que no. Tu si me has ofendido porque no soy misogìno y me alegra haberte ofendido porque por la misma logica, entiendo que no eres androfoba ni te invade la misandria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 17/03/17 22:02

          Pero es que usted es la lógica y la razón y yo un descontrolado.  Y otro detallito chiquitín,  yo no le ataco a usted,  ataco su opinión/descalificación.  ¡Ni color,  amigo! 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • logicayrazon logicayrazon 17/03/17 08:51

    Cierto es el comentario cotidiano. Estoy cansada. Pero no te engañes, el peor enemigo de una mujer es otra mujer y no el heteropatriarcado. Nos va bien cuando esyamos unidas. ¿Pero habeis estado unidas alguna vez? Ni siquiera sois capaces de estar unidas con vuestras hijas. Pero ahì esta el quid. Unidas para vosotras y con el unico objetivo que vosotras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 21/03/17 00:54

      Hombre, pero si es el ceporrete, el negao despotricador...El machista redomado...Te veo en todos los haris, en todos los líos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 17/03/17 09:42

      Así que rencorcito mosógino.  Le propongo una comparación: un grupo de mujeres reunidas,  pasándolo bien,  y un grupo de hombres en la misma (es un decir) situación. ¿O es que habla de oídas? ¿El agua del río que suena? Será que ellas han de ser pluscuamperfectas y sin tacha.  Qué cansino,  otra exigencia añadida para las mujeres.  No pueden,  válgame el cielo, sentir celos, detestar a alguien,  mostrar emociones negativas o actuar de forma inconveniente.  No porque no sea muy moral sino porque es intolerable en una mujer.  Ellas no deben ser humanas.  

      Responder