x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Envidia literaria

'Don Quijote de la Mancha', la lectura obligatoria que apasionó a María Dueñas

  • La autora de El tiempo entre costuras declara que lo que más envidia de Cervantes es “su capacidad para desprenderse de normas, tendencias y convenciones”
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Publicada el 03/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/08/2019 a las 21:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La escritora, María Dueñas.

La escritora María Dueñas.

Europa Press
En un lugar de la Mancha, cuyo nombre era —y sigue siendo— Puertollano (Ciudad Real), no ha mucho tiempo —hacia 1964, concretamente— nacía una hidalga de best seller en mano que no podía prever el éxito de su ópera prima. Su nombre era María Dueñas, que en 2009 irrumpiría en el mundo de la literatura con su famosa novela El tiempo entre costuras. Ahora, reconocida internacional y nacionalmente y con su cuarta novela publicada en 2018 —Las hijas del capitán—, la escritora confiesa en Envidia literaria, una de las secciones de la revista Verano libre, que le habría gustado escribir Don Quijote de La Mancha.
  La autora, que se declara una “lectora omnívora” y muy heterogénea en sus preferencias —según declaró en una entrevista publicada en La Opinión de Murcia— escoge de entre todo su bagaje literario la obra cumbre de Miguel de Cervantes “por su calidad intrínseca, porque supone el arranque de la literatura moderna y porque es un referente en la literatura universal”.


Don Quijote de la Mancha, una obra que casi no necesita de presentación —dada su fama—, fue publicada en 1605 y pervive en el tiempo, siendo la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal. Dueñas recuerda que ella, al igual que muchas otras personas, tuvo que leerla por primera vez con 14 o 15 años por obligación escolar. “Recuerdo que me quejé en casa y mi padre me dijo: ‘No protestes, te va a encantar’. Y así fue, me apasionó. Después lo he leído varias veces más”, declara la novelista.


En pleno siglo XVII el autor de el Quijote hizo, por primera vez, un tratamiento burlesco de la tradición caballeresca y cortés al contar las peripecias de un hidalgo pobre que, después de perder la razón, se lanzó en busca de las más peculiares aventuras. De esta historia la autora manchega envidia, sobre todo, “su capacidad para desprenderse de normas, tendencias y convenciones, y lograr así transformar el canon literario”, algo que le ha valido el título de primera novela moderna.


Dueñas cree que Cervantes ha afectado a su escritura “en la misma medida que influyó a miles de escritores a lo largo de los siglos”. También a ella, en libros como El tiempo entre costuras, un título que cuenta la historia de Sira Quiroga, una modista que abandona Madrid antes del alzamiento franquista y, por diferentes motivos, se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, en aquellos momentos capital del Protectorado español en Marruecos. “Casi todos perseguimos cautivar a los lectores con las aventuras y desventuras de nuestros personajes, y nos esforzamos por hacerles evolucionar y dotarles de humanidad”, apunta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • M.T M.T 03/08/19 09:48

    Muy bien narradas las aventuras y desventuras de Sira Quiroga en " Tiempo entre costuras " de M. Dueñas. Disfruté esta lectura y ¡ qué decir de la obra universal " El Quijote"!.
    Comparto las ideas que recoges en tu artículo Eva.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.