Envidia literaria

Lucía Mbomío y las enseñanzas de Ta-Nehisi Coates

La periodista y escritora Lucía Mbomío.

Ana Segura

Entre el mundo y yo, ensayo del escritor y periodista estadounidense Ta-Nehisi Coates, es el libro que le hubiese gustado firmar a la también periodista Lucía Mbomío (Madrid, 1981). A lo largo del mes de agosto, dentro de la revista Verano libre, preguntamos a autoras y autores qué título creado por otro artista les gustaría que figurara en su producción. Lucía Mbomío, reportera en el programa Aquí la tierra de TVE y columnista en el periódico El País, menciona el volumen de Coates, escritor afroamericano que plantea el tema de la raza en la historia de Estados Unidos a través de una carta dirigida a su hijo. El título ganó el National Book Award de no ficción en Estados Unidos en 2015 y fue editado por Seix Barral en España en 2016.

 

Lucía Lijtmaer recuerda su infancia en Argentina con 'Boquitas pintadas'

Lucía Lijtmaer recuerda su infancia en Argentina con 'Boquitas pintadas'

La periodista apunta que el libro de Ta-Nehisi Coates es uno de sus preferidos de entre los últimos que ha leído: "El formato de misiva a su hijo, aunque no fuera algo nuevo, me pareció emotivo, fresco y útil", dice. "Valoré la capacidad de convertir en didáctico algo tan complejo como la historia de Estados Unidos y los conflictos raciales que la impregnan", señala también Mbomío, que dedica parte de su tiempo a divulgar la obra de escritoras y escritores afrodescendientes. La periodista cuenta a infoLibre que la primera vez que se topó con Entre el mundo y yo fue poco después de que saliera en castellano y desde ese momento no dejó de envolverse entre sus páginas: "Lo he regalado unas diez veces".

El que sí ha firmado Mbomío es su libro Las que se atrevieron (Sial Pigmalión, 2017), donde relata la historia de mujeres blancas que decidieron casarse, juntarse y/o tener hijos con hombres negros, en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, con el estigma social que ello conllevaba. Seis relatos que cuentan las dificultades de aquella época para mantener una relación sentimental de este tipo, y que incluye la historia de los padres de la propia Mbomío. 

Lo que mejor le funciona a Lucía Mbomío para sentarse a escribir es, precisamente, no tener que hacerlo: "Si tengo que, me bloqueo". Por eso dice que cada viaje es una fuente de inspiración: "Hay veces que en el trayecto en la blasala blasa (autobús en sureño) de Alcorcón a Príncipe Pío, me salen textos de lo más apañados". 

Más sobre este tema
stats