X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Verdad o mentira?

Moix: "En Alemania se sanciona al medio de comunicación que publica filtraciones"

  • Enrique Gimbernat, jurista experto en Derecho Penal, explica que en el país germano se protege más aún al periodista que en el caso español
  • Gimbernat ya explicó en una columna en El Mundo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional prioriza el interés informativo frente a la vulneración del derecho de la personalidad

infoLibre Publicada 09/05/2017 a las 06:00 Actualizada 08/05/2017 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Mentirijilla
    Mentirijilla
  • Falso de toda falsedad
    Falso de toda falsedad
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, durante su toma de posesión.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

EFE
El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se ha mostrado partidario de "iniciar un estudio o una valoración" de posibles medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos, y ha afirmado que en otros países, entre ellos Alemania, se sanciona a los medios de comunicación que las publican.

"A lo mejor, si se sancionara al medio de comunicación que publica la filtración, como se hace en Alemania, si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y perjudicaría menos al estado de derecho", afirmó en una entrevista en Onda Cero a raíz de las filtraciones que se han hecho públicas sobre la Operación Lezo.

En estas grabaciones, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González mostraba al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana su buena sintonía con el nuevo fiscal. "A ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción, Yo creo que va a salir él, si sale es cojonudo. Se llama Moix, es un tío bueno y serio", señalaba. 

Enrique Gimbernat, juristaexperto en Derecho Penal, ha desmentido en una conversación con infoLibre que en el país germano se sancione a los medios que publican filtraciones.

"En Alemania está totalmente permitido, porque lo dice la ley", asegura. Asimismo, diferencia la situación de la jurisprudencia española respecto a la alemana para asegurar que en el país germano "hay un precepto específico que dice que el periodista no es responsable".

"Aquí pasa lo mismo, aunque en el caso de España es una interpretación legal. Allí hay un precepto em el Código Penal que excluye a los periodistas", asegura, añadiendo que se dictó específicamente "para que no hubiera la menor duda ni pudiera haber ningún tipo de desviación jurisprudencial en la interpretación del derecho vigente".

Gimbernat ya explicó en una columna en El Mundo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional alemán, "si se pondera este interés [el informativo] con la vulneración del derecho de la personalidad, que está vinculado con la información identificadora de la persona afectada, en general merece la preferencia, para el reportaje de actualidad sobre hechos punibles, el interés informativo".

El catedrático citó además el caso concreto de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Hamburgo del 15 de julio de 2014 y que afirmaba: "Si el objeto de la información es un procedimiento de investigación penal, los medios de comunicación pueden prescindir de pesquisas propias, siempre que de las averiguaciones de la Policía o de la Fiscalía se haya derivado una sospecha, la cual justifica -aun teniendo en cuenta los intereses del afectado- que la información sea publicada".

La polémica gestión que Moix llevó a cabo en la Operación Lezo, en la que según la Unión Progresista de Fiscales su imparcialidad quedó en entredicho, llevó a los tres vocales de esta organización integrados en el Consejo Fiscal a pedir su destitución. 

"No podemos permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No podemos ignorar que las conversaciones (telefónicas) que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad", denunció la asociación mediante un comunicado. 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • castulo64 castulo64 12/05/17 17:10

    En Alemania, a un personaje tan mísero, como Vd. en la vida lo hubiesen elegido Fiscal Anticorrupción, y hasta me atrevo a decir que en la vida hubise sido fiscal. Eso si una persona miserable seguro que sí, pero eso en cualquier lugar del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • goldengate goldengate 12/05/17 13:37

    Pues vete a ALemania, Moix, !!!y no vuelvas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Damas Damas 12/05/17 14:52

      ¡Eh, eh! pero que antes se "depuren responsabilidades" (siempre que gustó esa expresión) a ver sí hay suerte, se le imputa un delito, y al final al trullo una larga temporada. Fantasear a estas horas del día, a veces, me sienta bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • Damas Damas 12/05/17 15:47

        siempre ME gustó esa expresión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/05/17 21:01

    En España se expulsa a los jueces que enchironan a corruptos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • daigual daigual 11/05/17 13:08

    No es que no sepan distinguir entre el interés del Estado y el del Gobierno. Lo hacen con todo el conocimiento de su mala actuación y desgraciadamente, impunes. Si les dejamos, inculparan al medio, al periodista y, no les quepa duda, también al lector llegado el caso. Parece que el tiempo corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • FPF FPF 11/05/17 09:28

    No es de recibo ni razonable que no sepa distinguir entre interés del Estado y del Gobierno. Yo que él dimitiría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mcjaramillo mcjaramillo 10/05/17 16:25

    Miente a sabiendas porque sabe que alguien se lo creerá. Un minuto más que este personaje siga al frente de anticorrupción es un desprestigio intolerable para la Fiscalía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • espartakus espartakus 10/05/17 14:41

    En Alemania a un juez como usted le hechan a la calle por mentir, a qui no por que el primero que miente es su jefe Mariano Rajoy. se fuerte luis hacemos lo que podemos. no tocare las pensiones no tocare la educacion no tocare la sanidad....MAS MENTIRAS???? PAYASOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • casimiro casimiro 10/05/17 12:29

    Cuando estos del gobierno nos tratan como a tontos,no hacen nada del otro mundo,nos lo tenemos merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • XUANON XUANON 10/05/17 10:00

    En Alemania estaría en el trullo o en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DrNick DrNick 10/05/17 06:21

    En Alemania no habria pasado del primer telediario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre