El negocio de la felicidad

Durante los últimos diez años, todos hemos sufrido a algún pelma bienintencionado que se empeñaba en repetir el tópico más cansino del siglo: “Tranqui, crisis significa ‘oportunidad’”. Después llegaron los pedantes: “¡Sois unos incultos! El ideograma chino de crisis jamás ha incluido la oportunidad, sólo el peligro”.

Y los incultos nos negamos a googlear el auténtico significado de crisis en chino por rebeldía, por pereza y porque bastante teníamos con nuestra crisis tan peligrosa, tan inoportuna.

  ***

Lo recordamos en una reunión con Alberto y a los pocos días me envía un libro de mi admiradísimo Toño Fraguas: ¿Existe la felicidad?. Toño es culto y divertido, dos calificativos aparentemente contradictorios que él reconcilia con buen rollo. Además me deja copiarle una cita con pedigrí (Fernando Birri, cineasta, recordado por Eduardo Galeano, escritor): “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

  ***

El pedante, el del ideograma chino, me advierte: “eso ya lo decía Machado”.

– ¡Mira qué listo! ¡Sin googlear!– le contesto. Pero a las señoras de los parques no les gusta mi sarcasmo.

– ¡El sarcasmo no es compatible con la cultura!– me regaña “una de esas viejitas generosas que dan chuches a los perros” (la definición es de la perra, que se resiente de su dieta).

– Tiene usted razón, señora.

Últimamente todo el mundo tiene razón. Es más fácil. Pero mis cachorritas lo quieren saber todo:

– Mamá, ¿qué es sarcasmo?

– Qué susto. Pensaba que me ibas a preguntar qué era cultura…

A mi hija le han pedido en el colegio seis frases sobre la creatividad. Cinco deben ser citas de genios y la sexta una frase de su madre. “Diles que tu madre no habla, y que eso ya es señal de talento”.

– Eso vuelve a ser sarcasmo, mamá.

– Podría ser cinismo…

– ¡Mamá! Que además el silencio no es creativo.

– Depende…

– A ver, ¿qué se crea en la nada?

– ¿Paz?

– ¡Mamá!

Sus profesores hacen mindfulness, las madres del colegio hacen mindfulness, su entrenador hace mindfulness… Y están todos de los nervios. La paz no les parece creativa, ni siquiera realista.

– Mamá, en serio, ¿qué es la creatividad?

– ¿No hacer mindfulness?

– ¡Controla el sarcasmo, mamá!

Pongo cara de pensar y pienso.

– La creatividad es atreverte a ser tú misma.

– Eso es el coraje, mamá.

– Es que el coraje es creativo, hay que reinventarlo cada día.

– El coraje, mamá, es agotador.

– Eso también.

Seguimos hablando de creatividad. De crear para ti o crear para otros, de tener algo que decir o querer sólo ocupar espacio. Y luego encontramos una conversación de Ernesto Caballero y Carmen Machi. “Artista es quien pone un plus de excelencia en lo que hace, ya sea el arte o su vida”, afirma Caballero. “Supone entrega, sacrificio… eludir el cualquiercosismo, el hacer por hacer”. Y la Machi añade: “Tiene que ver con buscar un destinatario, con no ser tú el receptor (…). El artista nunca está conforme, siempre está insatisfecho…”. Y Caballero remata: “El artista sabe que no hay axiomas, que todo es provisional, y eso le genera un desasosiego muy productivo”.

El secreto de la felicidad de Einstein vale 1.320.000 euros

Ver más

Todo lo que dicen tiene muchísimo que ver con el coraje, la verdad. Y también es agotador.

– Pero entonces, mamá, ¿es mejor vivir con creatividad o hacer mindfulness?mindfulness

Se acerca la viejecita de las chuches, cargada de provisiones y sonrisas. Confío en que me salve con un cambio de tema, pero mira a las cachorritas y sentencia: “Vosotras, a creatividad”.

Durante los últimos diez años, todos hemos sufrido a algún pelma bienintencionado que se empeñaba en repetir el tópico más cansino del siglo: “Tranqui, crisis significa ‘oportunidad’”. Después llegaron los pedantes: “¡Sois unos incultos! El ideograma chino de crisis jamás ha incluido la oportunidad, sólo el peligro”.

Más sobre este tema
>