25N: frente al negacionismo, unidad
Hay una realidad que es intolerable para cualquier democracia y que, en nuestro país, se ha convertido lamentablemente en parte del paisaje. Se trata de la violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, que en este 2023 está arrojando unos datos absolutamente demoledores. Más denuncias en el ámbito de la pareja o expareja, más violencia sexual y, sobre todo, un incremento insoportable del número de mujeres asesinadas con unas cifras que no se conocían desde 2019.
A lo largo de nuestra historia, el patriarcado se ha servido de mitos, estereotipos y creencias que han impedido que este problema se abordase con la profundidad que merece, pero también ha contribuido a ello el desinterés de muchos gobiernos, de forma muy especial el de la Comunidad de Madrid.
En la Comunidad de Madrid, donde la señora Ayuso ha hecho propios los postulados de VOX hasta casi dejarles sin voz, se ha iniciado una auténtica batalla ideológica contra los derechos de las mujeres. Tal es su odio que, en la configuración del nuevo gobierno, la palabra “Igualdad” ni aparece en la denominación de la Consejería. Les molesta tanto la igualdad que no quieren ni verla.
El discurso negacionista se ha abierto hueco en nuestra sociedad desde que la extrema derecha entrase en nuestras instituciones, bien como formación política bien como discurso reaccionario
El discurso negacionista se ha abierto hueco en nuestra sociedad desde que la extrema derecha entrase en nuestras instituciones, bien como formación política bien como discurso reaccionario, y eso se observa en los posicionamientos de nuestra juventud frente a la violencia y la joven edad de muchas mujeres asesinadas.
Frente a ello, se hace necesaria una respuesta unitaria el próximo 25 de noviembre. Que a las calles salgamos todas juntas, denunciando que estamos hartas, reclamando que sin mujeres no hay democracia; que es intolerable que el 51% de la población sea asesinada por haber nacido mujer. Las posiciones negacionistas no han de tener cabida en nuestra sociedad.
_______________________
Lidia Fernández Montes es secretaria de las Mujeres CCOO Madrid.