La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

El elitismo de Moreno Bonilla: sólo le importan los campos de golf

Miguel Ángel Heredia Díaz

Al “moderado” de Juanma Moreno se le nota su elitismo, lo lleva en su ADN. No le importa que como consecuencia de la sequía haya multitud de municipios con problemas de abastecimiento de agua ni tampoco los efectos sobre los cultivos y las pérdidas millonarias para los agricultores y ganaderos. Su única preocupación son los campos de golf.

Para iniciar el curso político y hablar de la sequía en Andalucía, el presidente andaluz ha puesto como ejemplo que no se puedan regar los campos de golf. Un campo de golf, por si no lo sabe, consume al año el mismo volumen de agua que una ciudad de 200.000 personas.

De hecho, una instalación de golf de 18 hoyos ocupa una superficie de 60 campos de fútbol y precisa anualmente unos 18 mil millones de litros de agua, el equivalente en consumo a ciudades como Pamplona o Salamanca. En Andalucía ese consumo es aún mayor, prácticamente el doble, el caudal mínimo se sitúa entre 24 y 35 litros por segundo.

Todo ello le da igual a Moreno Bonilla, porque la gran prioridad del PP es que no falte agua para los campos de golf. Mientras tanto aumentan los municipios andaluces con restricciones diarias en el abastecimiento, hay más pueblos con camiones cisternas y más pérdidas para los agricultores y ganaderos.

Todo ello le da igual a Moreno Bonilla, porque la gran prioridad del PP es que no falte agua para los campos de golf

Y las previsiones para los próximos años no son nada halagüeñas. En el estudio “Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española”, presentado recientemente por la organización agraria COAG, se destaca que el campo andaluz pierde cada año el 6% del valor de su producción, lo que supone más de 550 millones de euros.

Andalucía se está secando por la dramática falta de lluvia, los embalses están por debajo del 26% y Moreno Bonilla no hace nada a pesar de que es su competencia y de que tiene obras pendientes desde hace dos años y medio, mientras trata de culpar como siempre al Gobierno de la nación.

El presidente andaluz continúa sin ejecutar las obras que declaró de interés de la comunidad en las cuencas hidrográficas de competencia autonómica y en las que no ha movido ni un papel ni una piedra: población y regantes de las comarcas de Guadiato y Los Pedroches en Córdoba, Guadalcacín y La Janda en Cádiz, Costa Tropical en Granada, Sierra Sur en Sevilla, municipios de Málaga y Jaén y del Bajo Almanzora en Almería. Los proyectos comprometidos siguen esperando.

Tampoco hay noticias del nuevo reglamento de uso domiciliario de agua, cuyo borrador está consensuado con agentes económicos y sociales desde 2018, pero que el gobierno andaluz no aprueba, pese a ser decisivo para solventar pérdidas en la red de suministro y la implantación de contadores inteligentes y que facilitaría el acceso a ayudas estatales dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre el agua.

El PP debería confrontar y reclamar menos al Gobierno de España y gestionar más, adoptando medidas urgentes de ayuda a los sectores y zonas más dañadas por la sequía, escuchando a municipios, diputaciones y también al PSOE y a su portavoz, Juan Espadas, que está poniendo propuestas concretas encima de la mesa para el abastecimiento de municipios y para los sectores económicos más afectados.

Sr. Moreno Bonilla, en lugar de hablar tanto de “revolución del agua”, consensúe, adopte medidas y destine todos los recursos necesarios ante el principal problema que tenemos en nuestra región, que es la gravedad de la sequía y su impacto en Andalucía. Es su competencia. ¡Haga algo y hágalo ya!

_________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats