La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El Gobierno mejora la sanidad pública mientras el PP la privatiza

Miguel Ángel Heredia Díaz

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar 172 millones de euros para la Atención Primaria, para reforzar el Sistema Nacional de Salud, demostrando su compromiso con lo público. Esta cantidad se destina a aumentar la capacidad resolutiva de la Primaria y a adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnóstica.

A estos 172 millones se les unen otros 230 millones destinados a la estrategia de salud digital para la Atención Primaria; al igual que otros 44 millones para la salud bucodental. Lo que supone una partida por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en materia sanitaria que supone un total de 446 millones de euros.

Cabe destacar también los casi 800 millones destinados a través de los Fondos Europeos al Plan de Inversiones de Altas Tecnologías en el Sistema Nacional de Salud. El Plan INVEAT distribuido entre 2021 y 2022 dotará al Sistema Nacional de Salud de 851 nuevos equipos de alta tecnología. Ello mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica en nuestro país, gracias a la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención terapéutica, especialmente en patologías que tienen un mayor impacto como pueden ser las enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

También el Gobierno de Pedro Sanchez apuesta por la estabilización del personal sanitario para acabar con la temporalidad que estos profesionales sufren desde hace décadas. En total se pretende hacer fijos a 67.000 sanitarios en España.

Y no hay que olvidar tampoco el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno durante la pandemia, aprobando dos fondos covid, en 2020 y 2021, por valor de 29.500 millones de euros para distribuir entre las comunidades autónomas, fundamentalmente para reforzar la sanidad.

La derecha baja impuestos a los millonarios, a los poderosos, a los que más tienen, mientras recortan recursos para los servicios públicos, deteriorando así su calidad, como hacen con la sanidad, porque para el PP la sanidad no es un derecho, es un negocio

Queda demostrado el compromiso sin precedentes de este Gobierno con la sanidad pública, algo que contrasta con lo que hace el PP en las Comunidades donde gobierna. Moreno Bonilla y Ayuso han colocado a Andalucía y a Madrid a la cola de la inversión por habitante en sanidad pública en España, han destrozado la Atención Primaria, han disparado las listas de espera y han favorecido el negocio de la sanidad privada.

La derecha baja impuestos a los millonarios, a los poderosos, a los que más tienen, mientras recortan recursos para los servicios públicos, deteriorando así su calidad, como hacen con la sanidad, porque para el PP la sanidad no es un derecho, es un negocio; solo les importa la salud de aquellos que tienen recursos para poder pagárselo.

No somos lo mismo: no es lo mismo quien obliga a contribuir a las compañías eléctricas sobre los beneficios extraordinarios o establecer una tasa extra a los bancos que se están beneficiando de la subida de los tipos para destinar más recursos a sanidad, que quienes bajan impuestos a los millonarios y reducen recursos para los servicios públicos, deteriorando lo público para favorecer lo privado. Es bueno que la gente lo sepa y lo tenga muy en cuenta cuando llegue la hora de depositar su voto.

_______________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga

Más sobre este tema
stats