LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
"Es duro decir a una madre que su bebé ha muerto": la emergencia migratoria dura ya 30 años en Canarias

Plaza Pública

'New normal'

Curra Ripollés

Dice mi amiga Estefanía, que vive en Luxemburgo, que en sus reuniones de empresa hablan de “new normal” para el tiempo que vendrá cuando acabe la pandemia.

¿Será todo lo nuevo que venga normal?.

Claro que no… no debería

Debería ser extraordinario:

Por los que se han ido.

Por los que han padecido la enfermedad.

Por los mayores que han sobrevivido.

Por los que se han expuesto para ayudar a los demás: personal sanitario, por el personal de las residencias de ancianos, por los trabajadores sociales, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, profesorado, personal de las tiendas, de las farmacias, de los quioscos, personal de empresas de transporte, periodistas-cámaras-técnicos, farmacéuticos, vigilantes jurados, por los científicos y autónomos…

Por los que nos hemos quedado en casa.

Por nuestros hijos.

Y por la clase política…

Las próximas elecciones, seguramente más próximas de lo que creemos, no serán iguales. Iremos todos a votar con la memoria fresca de lo que hemos vivido. Iremos, cada uno, con la lección aprendida. Y más que nunca querremos conocer cada uno de los puntos de los programas electorales que nos presenten.

Buscaremos medidas relacionadas con el impulso de la sanidad pública, de las guarderías públicas, de las escuelas públicas, de las universidades públicas. Buscaremos medidas que señalen importantes inversiones en investigación y desarrollo. Tal vez, por fin, un ministerio dedicado a las PYMES capaz de representar la extraordinaria importancia de nuestros pequeños y medianos empresarios en el desarrollo productivo de nuestras Comunidades Autónomas.

Querremos que en las listas vayan más  mujeres y hombres economistas, abogados, médicos, profesores, militares, científicos, matemáticos, pedagogos, psicólogos, filósofos…

Buscaremos en esos programas políticos que puedan demostrar su verdadero compromiso con el medio ambiente, la alimentación y el ejercicio saludable.

Estaremos atentos a las palabras de sus discursos. Esas que hoy más que nunca cobran una extraordinaria importancia: LEALTAD, RESPONSABILIDAD, PATRIA, BIEN COMÚN, COHERENCIA …

Cuando hayamos vencido esta pandemia –esa victoria llegará sin duda alguna– saldremos a la calle… En un tiempo NEW NORMAL en el que los ciudadanos con las herramientas del Estado de Derecho no deberemos permitir a los dirigentes de cualquier gobierno local, autonómico y central que todo vuelva a ser igual.

NOS VA LA VIDA EN ELLO.

______

Curra Ripollés es periodista. #YomequedoenCasa

Más sobre este tema
stats