Plaza Pública

Una nueva ley para proteger a la infancia

María Espinosa | Sergio García Torres

Nuestra sociedad ha asumido grandes avances, en materia de igualdad, respeto al medio ambiente, a los animales y, por supuesto, en protección a las personas y, en concreto, a la infancia.

Hemos asumido de manera común que la infancia debe ser protegida y no existe organización política que no asuma estos principios como parte de sus políticas.

El pasado 8 de febrero, el máximo órgano de protección de niños y niñas a nivel internacional, el Comité de derechos de la infancia y la adolescencia de Naciones Unidas, realizó una serie de recomendaciones al Estado español. Estas recomendaciones estaban dirigidas a realizar mejoras y cambios necesarios en la legislación española, para avanzar en esta necesaria protección de la infancia, asumida por todos y todas. En concreto, como España es uno de los ocho países del mundo donde aún es legal la tauromaquia, la ONU requirió a nuestro país a elaborar leyes que protegieran a niños y niñas de los espectáculos que puedan contener violencia, como los eventos taurinos. Así decía la Recomendación 25: “Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños y niñas, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos.”

En esta línea, desde Podemos hemos presentado una proposición de Ley en la Comunidad de Madrid, junto a más de 50 entidades sociales, que pretende adaptar nuestra legislación autonómica a las recomendaciones del Comité en materia de tauromaquia. Nuestra iniciativa parlamentaria, garantizaría la protección de la infancia ante espectáculos con violencia, como son los eventos taurinos.

Quienes deseamos una sociedad educada en los valores de la paz, el respeto y el cuidado a los más vulnerables, compartimos la necesidad de trasladar estos principios a los más pequeños y pequeñas. Sembrar hoy paz y respeto, significará tener mañana una sociedad mejor.

La sociedad avanza y estos pasos deben ir acompañados de cambios en la legislación. Por ello, es importante trasladar las recomendaciones de este comité internacional a la legislación de nuestra comunidad.

¿Qué propone nuestra Ley?

Por un lado, deben ser las y los mayores de edad quienes participen como toreros y espectadores en los eventos taurinos, con el fin de salvaguardar a niños y niñas de espacios con violencia; y con el objeto de preservarlos de su peligrosidad. Basta con recordar que el 56% de participantes en escuelas de tauromaquia sufren lesiones de diferentes grados.

La ley de violencia contra los menores contemplará el abuso sexual, acoso en redes y un registro de víctimas

La ley de violencia contra los menores contemplará el abuso sexual, acoso en redes y un registro de víctimas

Por otro lado, y teniendo en cuenta el importante papel de los medios de comunicación en la transmisión de valores culturales, vemos necesario que la retransmisión de espectáculos taurinos sea fuera del horario de especial protección de la infancia, garantizando así contenidos apropiados y exentos de violencia.

Alejar a niños y niñas de la violencia, sólo puede traer una sociedad más pacífica y tolerante. Esta propuesta de Ley garantizaría el cumplimiento de las recomendaciones del máximo garante de la protección de la infancia, así como lo recogido en nuestra carta magna, donde la protección de la infancia se sitúa por encima de cualquier interés. Porque el mayor interés de una sociedad debe ser la protección de las generaciones futuras.

Una comunidad se define por el cuidado que le da a los más vulnerables, a quienes no pueden defenderse por sí mismos. La infancia y los animales deben ser protegidos por las administraciones y esta ley que proponemos es un paso importante para ese fin. ___________María Espinosa es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.Sergio García Torres es responsable de medio ambiente y derechos de los animales de Podemos Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats