Rebajar el precio de la luz, una prioridad

Miguel Ángel Heredia Díaz

El Consejo de Ministros en sesión extraordinaria acaba de aprobar el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la electricidad lo que va a suponer un gran ahorro para las españolas y españoles. Otro éxito del presidente Pedro Sánchez. Tendrá una vigencia de un año y el precio será de 40 euros/MWh durante los primeros seis meses, incluyendo parte del próximo invierno, para alcanzar los 48,8 euros de precio medio anual.

Desde que se inició la guerra de Rusia sobre Ucrania, los europeos y, particularmente, los españoles, estamos sufriendo una inflación desmedida a causa del encarecimiento de la energía y los combustibles. El alza desmesurada en el precio del gas y del petróleo ha generado un incremento de los precios derivados de los mismos en multitud de productos. Lo hemos visto en la cesta de la compra, cuando vamos a rellenar nuestro depósito del coche o cuando pagamos el recibo de la luz y el gas.

Pues bien, gracias a esta medida defendida por el presidente Pedro Sánchez en Europa y ahora aprobada por el Gobierno se va a reducir la inflación, aumentando el poder adquisitivo y la renta de todos los ciudadanos y ciudadanas y se verá reflejado en sus bolsillos en las próximas semanas.

Se van a reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas para que haya beneficios para todos. La medida va a beneficiar a todos los consumidores. A los que tienen contratos con precios variables inmediatamente y a los que tienen contratos a precios fijos cuando los renueven o cambien. Además protegerá al conjunto de la economía de la volatilidad de los mercados internacionales actuando de cortafuegos.

El Partido Popular, a los mandos del señor Feijoo ahora, vuelve a estrellarse con su estrategia del cuánto peor, mejor. Durante semanas llevamos escuchando la campaña apocalíptica del PP, muy similar a la de las grandes eléctricas, quienes han intentando tumbar la medida con una intensa campaña en Bruselas.

Es bueno recordar que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno un tercio del precio de la factura de la luz eran impuestos, hoy son tres veces menos. Este Gobierno ha eliminado el impuesto al sol que el PP aprobó; ha eliminado el impuesto a la producción eléctrica que el PP también aprobó. Ha bajado al 10% el IVA de luz que el PP subió. Y con ello ha ahorrado 12.000 millones a 28 millones de consumidores españoles y a 2.800.000 empresas.

Además, ante la subida de los precios de la energía en 2021, el presidente Pedro Sánchez anunció que la factura de la luz ese año se situaría a niveles de 2018 gracias a las medidas energéticas que aprobó. Las críticas del PP y de la ultraderecha fueron terribles. Los datos de Eurostat confirmaron que Pedro Sánchez había cumplido su palabra. Y ahora y una vez más el presidente ha resuelto otra crisis con éxito.

El PP de Feijóo vuelve a estrellarse con su estrategia del cuánto peor, mejor. Durante semanas llevamos escuchando su campaña apocalíptica, muy similar a la de las grandes eléctricas, que han intentando tumbar la medida con una intensa campaña en Bruselas

De la extrema derecha de Vox no esperamos nada, salvo sus ya habituales discursos xenófobos, homófobos y machistas. Pero, del PP se espera una oposición a la altura de su trayectoria democrática. Al señor Feijóo se le está poniendo muy rápidamente cara de Sr. Casado, bajo el manto de la moderación está construyendo un discurso muy cercano a Vox. La diferencia entre ellos dos es que Feijóo sabe lo que es gobernar, sabe lo que es enfrentarse a una pandemia y las consecuencias que tiene, ha gobernado 12 años.

Así que, por tanto, debería de entender las consecuencias de la invasión de Ucrania y las derivadas que tiene, como la alta inflación que están sufriendo los españoles. Y, debería de felicitar al Gobierno progresista por la importante victoria alcanzada en la Unión Europea. Una victoria que los españoles empezarán a notar en poco tiempo en sus economías y que encamina al país a un mayor crecimiento durante los próximos meses, mejorando también la competitividad de empresas, autónomos y pymes y, de igual forma, para agricultores o transportistas.

 _____________

Miguel Ángel Heredia Díaz, portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga

Más sobre este tema
stats