La salud mental tampoco es una prioridad para Moreno Bonilla

Miguel Ángel Heredia Díaz

El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los adolescentes. Cada día son más los organismos, profesionales y colectivos sociales que levantan la voz de alarma sobre el aumento de los problemas de salud mental de nuestros menores y sobre las fatales consecuencias que pueden acarrear.

En 2021, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud atendieron a un 21% más de pacientes. 89.229 pacientes nuevos hasta los 18 años. Los jóvenes representan el 28% de los 310.000 pacientes andaluces con problemas de salud mental. En 2021 hubo 900 intentos de suicidio más que el año anterior.

El Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, reclama medidas urgentes contra lo que califica como nueva pandemia, y en su último informe da la voz de alarma sobre el aumento de problemas de salud mental entre niños y adolescentes. Por ello reclama que se elabore de forma urgente un Plan de Prevención del Suicidio específico para los menores en Andalucía, como existe en otras Comunidades Autónomas. Se necesita conocer con datos claros la magnitud del problema, saber a cuántas chicas y chicos afecta.

En Andalucía hay 2.800 profesionales sanitarios repartidos en los 156 centros que prestan atención sanitaria en materia de salud mental. Juanma Moreno, el presidente andaluz, prometió aumentar los recursos en este área con 300 psicólogos más al SAS, pero solo ha aumentado en 27 el número de especialistas. Y la previsión para el próximo año es la misma. Está claro que este problema social le preocupa bien poco.

Andalucía, pese a liderar la tasa de suicidios en la población joven, no alcanza los 3,5 psicólogos en el SAS por cada 100.000 habitantes, mientras la media española es el doble, 6. Lo mismo ocurre con las enfermeras y enfermeros especialistas, debería haber 1.900, pero no se llega a los 300.

Moreno Bonilla regala 120 millones en impuestos a los más ricos, pero como denuncian los sindicatos sanitarios, las consultas de psiquiatría y psicología están desbordadas, los pacientes abandonados y los especialistas de enfermería en salud mental sin poder consolidar su plaza.

Juanma Moreno, el presidente andaluz, prometió aumentar los recursos en este área con 300 psicólogos más al SAS, pero solo ha aumentado en 27 el número de especialistas

Frente a la dejadez de Juanma Moreno, el presidente Pedro Sánchez ha manifestado en reiteradas ocasiones que la salud mental es una prioridad para el Gobierno de la nación y que solo mediante la concienciación social y el compromiso sanitario y político podemos afrontar este gran reto que tenemos por delante. “Se ha pasado del silencio al debate, y del debate tenemos que pasar a la acción”, ha afirmado.

En octubre de 2021 el presidente Pedro Sánchez y la ministra Carolina Darías presentaron el Plan de Acción 2021-2024 sobre Salud Mental y Covid-19 para atender el impacto provocado por la pandemia. Hay una nueva realidad y nuestro bienestar emocional se resiente. Es más importante que nunca que cuidemos nuestra salud tanto física como mental.

Dicho Plan cuenta con 100 millones para el periodo 2021 a 2024. De hecho en los Presupuestos de 2023 se aumenta un 67% la partida para Salud Mental. Como primera acción de este Plan se ha puesto en marcha el teléfono 024, la línea de atención a la conducta suicida, que ha atendido ya más de 55.000 llamadas, de las que se han derivado a los servicios de urgencias 2.500 llamadas y se ha identificado e intervenido en unos 1.000 casos de riesgo de suicidio muy alto o de suicidio en curso.

También se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que en este año cuenta ya con 20 plazas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada y el Ministerio ya ha acreditado a más de 500 profesionales especialistas en esta materia.

Sr. Moreno Bonilla, tómese en serio este problema, que cada día afecta a más niños y jóvenes andaluces, porque como afirma el presidente Pedro Sánchez: “Nadie está a salvo de ellos. Visualizarlos es un ejemplo de valentía y de coraje. Y una sociedad fuerte es la que está más cohesionada, la que no excluye, la que integra”.

_______________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats