Tolerancia cero ante las agresiones a los sanitarios

Ana Prieto

Las agresiones a los profesionales sanitarios son una lacra que debe ser erradicada y en ello trabaja el Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez. Recientemente, el pasado 12 de marzo, se conmemoraba el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, y por este motivo quiero expresar la tolerancia cero de las y los socialistas ante las agresiones a los sanitarios, así como agradecer su trabajo diario, que es ejemplo de compromiso y profesionalidad. Ellas y ellos son la columna vertebral del sistema sanitario. Cuidan y protegen nuestra salud.

El Gobierno de España lleva varios años trabajando y sigue en esta ardua tarea que persigue prevenir y evitar las agresiones a los profesionales sanitarios. Es necesario proporcionarles protección frente a las agresiones o amenazas que pudieran sufrir en el desempeño de sus funciones en sus puestos de trabajo, que les ponen en riesgo y, asimismo, afectan a la calidad del servicio asistencial. 

La pasada jornada celebrada el 10 de marzo en el Ministerio de Sanidad bajo el título: “La prevención de agresiones a los profesionales sanitarios”, ha abierto la puerta al análisis de los avances realizados y a la exploración de más medidas para evitar y prevenir agresiones. 

Hace una década se reformó el Código Penal y se ampliaba así la protección de los funcionarios protegidos como autoridades públicas a los docentes y a los sanitarios  

La ejecución de la instrucción 3/2017 del Ministerio de Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud está siendo llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, mediante una red colaborativa de interlocutores provinciales y autonómicos entre estos cuerpos; ambos se han implicado con la determinación y el compromiso que les caracteriza respaldando a toda la profesión sanitaria y mostrando, además, una gran cercanía. Como dato ilustrativo hay que reseñar que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, para estas Fuerzas y Cuerpos ya se han recuperado 12.234 efectivos y este verano se incrementarán en 4.000 más. Con los recortes del PP se perdieron 14.470 efectivos. Es decir, con Rajoy perdíamos 5 agentes diarios, con Pedro Sánchez creamos 9 plazas día.

Con los recortes del PP se perdieron 14.470 efectivos. Es decir, con Rajoy perdíamos 5 agentes diarios, con Pedro Sánchez creamos 9 plazas día

El grupo de trabajo técnico constituido en 2018 para el análisis y estudio de las agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud con todas las comunidades autónomas, tiene como principal objetivo elaborar un sistema de información nacional que evalúe la situación y adopte medidas eficaces y eficientes para luchar contra esta lacra. Un grupo que se reúne de manera periódica. Además, una de sus iniciativas ha sido la puesta en marcha de la jornada del 10 de marzo con motivo del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el de Interior, ha puesto también en marcha una campaña divulgativa dirigida a los profesionales de la salud y a la ciudadanía. Se trata de concienciar, evitar y, en caso de producirse, denunciar los ataques a profesionales del ámbito sanitario. Una campaña que difunde información y que puede ayudar a prevenir posibles agresiones; además, subraya el uso de la aplicación Alercops como una herramienta de petición de ayuda, así como la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Dicha aplicación está vinculada al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios para poder identificarlos de manera inmediata por las fuerzas de seguridad. Y por eso es imprescindible que las comunidades autónomas impulsen la actualización de este registro.

Ante los recortes que llevaron a cabo los gobiernos del PP, que alcanzaron a la ciudadanía en general y a los profesionales sanitarios en particular, ante el desmantelamiento que sufre la sanidad pública gallega, ante la falta de respuesta de Ayuso a los médicos de Madrid, ante el modus operandi del Gobierno de Moreno Bonilla despidiendo a 8.000 sanitarios esenciales para garantizar una atención sanitaria digna, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue actuando en el fortalecimiento de la sanidad pública llevando a cabo inversiones y reformas sin precedentes en materia sanitaria. Estabilizando a 67.000 profesionales sanitarios, incrementando un 40% más de plazas de Formación Sanitaria Especializada, invirtiendo 1.000 millones de euros para la Atención Primaria, dotando con 800 millones de euros el Plan INVEAT y otros 800 millones de euros para la Estrategia de Salud Digital, que se suman a los 280 millones de euros para la protonterapia y a los 100 millones para la salud mental, junto a 100 millones para la medicina genómica y los 70 millones para enfermedades raras y ELA, son medidas destacadas. A la vez se sigue actuando en la sensibilización de la ciudadanía frente a las agresiones y profundizando en las medidas para dar protección y cuidar a quienes nos cuidan, para alcanzar el objetivo cero agresion.

___________

Ana Prieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats