Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Igualdad

16 propuestas de las juezas para avanzar en una igualdad real de género

Acto en Segovia contra la violencia de género celebrado este jueves.

Raquel Maluenda

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar este sábado 25 de noviembre, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha emitido un comunicado en el que plantea 16 propuestas para avanzar en una igualdad de género "real", que divide en dos áreas de actuación, la prevención y sensibilización y la respuesta institucional y legal:

  Prevención y sensibilización

1. Educación como vacuna frente a las violencias machistas

La educación y la formación específica en género son dos de los principales pilares de la AMJE para lograr una "igualdad real" entre hombres y mujeres. Por ello, en la primera de sus dieciséis propuestas propone la incorporación de "contenidos específicos en materia de igualdad y no discriminación" en el currículum escolar en forma de "formación obligatoria en todos los niveles de enseñanza". 

Igualmente, sugiere la inclusión del "estudio de los logros y significado del movimiento feminista" dentro de la asignatura de Historia, así como la revisión de los programas escolares para que contengan "como referentes formativos a mujeres relevantes en la historia, la ciencia y la filosofía".

2. Planes de sensibilización y campañas "periódicos" y "permanentes"

Para lograr una adecuada sensibilización, las juezas recomiendan la implantación de planes y campañas con "carácter periódico y permanente" y dirigidos, especialmente, a la población joven para concienciar sobre la "eliminación de prejuicios y estereotipos de género, prevenir conductas de violencia machista en los varones y fomentar una imagen de la mujer fuerte y positiva y una masculinidad sana y respetuosa".

También consideran una buena opción extender el programa educativo Educando en justicia igualitaria, impulsado por la AMJE en 2016, que pretende acercar los juzgados a los jóvenes.

3. Compromiso de los medios de comunicación

Otro de los puntos en los que la asociación pone el foco es en la necesidad de que los medios de comunicación se comprometan a no difundir contenidos "que incidan en la violencia y discriminación machistas" y, en su lugar, difundan "acciones positivas de divulgación y valoración positiva de actitudes y modos de vida igualitarios y basados en el respeto".

4. Formación "obligatoria" y "específica" en género para los educadores

Para los profesionales que intervienen en el proceso educativo, las juezas proponen que reciban "formación obligatoria y específica en perspectiva de género y no discriminación" —que sugieren debería integrarse en los temarios de oposiciones, másteres y cursos destinados a la formación del profesorado— y dispongan de "herramientas para la detección de situaciones de violencia machista sobre las chicas jóvenes".

  Respuesta institucional y reformas legales

5. Reforma del Código Penal

Además de la educación y la sensibilización, la asociación considera fundamental la respuesta institucional y legal a la violencia contra las mujeres. Por ello, y en línea con el Convenio de EstambulConvenio de Estambul —Convenio de 2011 del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica—, piden reformar el Código Penal y la normativa procesal.

En concreto, piden que ambos den "un tratamiento específico a los delitos en cuya comisión se aprecia una claro origen machista fundado en la cosificación y discriminación de la mujer", independientemente de que se produzcan tanto en el ámbito de la pareja como fuera de ella. "Debe ampliarse el ámbito objetivo y subjetivo de la violencia de género, para adaptarlo al Convenio de Estambul", demandan.

"Se debe ampliar el concepto de violencia de género que recoge nuestra legislación, que se limita a la violencia que ejercen las parejas y exparejas de las mujeres, y ampliarse a otras conductas que suponen ataques de extrema gravedad sobre la mujer por el mero hecho de serlos tales como delitos contra la libertad sexual, matrimonios forzados, violencia económica, mutilación genital femenina, trata de mujeres con fines de explotación sexual, el acoso sexual o delitos de odio basados en el género", remarcan.

6. Reforma del Estatuto de la Víctima

Las juezas también consideran necesaria una reforma del Estatuto de la víctima, para que se sea reconocida la consideración como tal y se extienda la totalidad de su régimen jurídico a los hijos menores de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia machista.

En el mismo sentido, reclaman que se dé a los menores "un tratamiento y protección específicos", que incluya la asistencia social integral y la posibilidad de que se les dote de asistencia letrada autónoma y defensor judicial en caso de conflicto de intereses.

7. Reformas procesales

Igualmente, demandan que se aborden las reformas necesarias en relación a la actual regulación de la dispensa de declarar en los casos de víctimas de delito, así como en la legislación penal en relación con las atenuantes de confesión y reparación.

8. Modificación de la LOPJ y de la Ley de Demarcación y Planta

En la misma línea de reformas, piden la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la Ley de Demarcación y Planta con el fin de incrementar el número de juzgados exclusivos en materia de violencia contra la mujer, cuya competencia, sugieren, deberá "extenderse a todos los delitos machistas y no sólo los cometidos en el ámbito de la pareja".

9. Protección, información y asistencia también para los casos no denunciados

Las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados aumentan. Así lo reflejaron las últimas cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechas públicas el pasado mes de octubre.

Por ello, las juezas consideran necesario ofrecer también para los casos de violencia machista en los que no exista denuncia "medios de protección, información de calidad y soporte asistencial digno y coherente con la situación de la mujer", para evitar que la denuncia sea "la única vía posible de acceso a información, asistencia y ayudas".

10. Más medios para los casos judicializados

Así, reclaman "más medios materiales y personales" para los casos de violencia de género judicializados, al mismo tiempo que "una organización judicial racional y adaptada a las cargas de trabajo".

11. Policía especializada y disponible en todo momento

En relación a los efectivos policiales que deben atender los casos de violencia contra las mujeres, la AMJE demanda que estén "especializados y disponibles 24 horas, los 365 días del año" y en la totalidad del territorio nacional.

12. Equipos multidisciplinares con formación específica durante todo el proceso judicial

Para orientar, coordinar y asegurar una "correcta respuesta" judicial durante todas las fases del proceso, las juezas proponen la "constitución y rápida implantación de equipos multidisciplinares con formación específica" integrados por profesionales procedentes de los áreas de la abogacía, la fiscalía, la medicina y la psicología forense, la judicatura, la policía y de la administración de Justicia.

13. Equipos de acompañamiento a la víctima formados por profesionales especializados

En el mismo sentido, reclaman la instauración de "equipos de acompañamiento integral a la víctima formados por profesionales especializados e integrados dentro de las oficinas de asistencia a las víctimas", para así garantizar que la afectada esté "permanentemente orientada e informada de las vicisitudes del proceso y de los recursos a los que puede acceder".

14. Mejora del sistema de seguimiento y detección policial del riesgo

Otra de las medidas en las que la asociación centra su interés es en mejorar el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGén), encargado de la detección policial del riesgo. Así, sugieren "incorporar también la valoración del agresor y la situación de los hijos", en lugar de limitarse "sólo a los riesgos de agresión física".

Además, arguyen que el sistema deberá reunir todas las denuncias presentadas y que tendrá que complementarse con la opinión experta de trabajadores sociales, psicólogos y sanitarios, para los que también reclama un aumento de su número y especialización. Igualmente, plantean que se debe "incrementar la coordinación y comunicación de información entre dicho registro y los existentes a nivel administrativo y penitenciario".

15. Más recursos para más casas de acogida, pisos tutelados y puntos de encuentro familiar

El PSOE ultima una ley de igualdad salarial con sanciones a empresas que paguen menos a las mujeres

El PSOE ultima una ley de igualdad salarial con sanciones a empresas que paguen menos a las mujeres

Para incrementar el número de casas de acogida, pisos tutelados y puntos de encuentro familiar que permiten derivar a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos, las juezas piden un "aumento de los recursos sociales". Asimismo, reclaman "recuperar las competencias" y "dotar económicamente de forma suficiente" a las entidades locales que asisten a las afectadas.

16. Formación obligatoria y especializada en género para la justicia

Por último, la asociación incide en una "formación obligatoria y especializada en género" para todos los estamentos de la justicia, fiscalía, judicatura, forensía, abogacía y personal al servicio de la administración de justicia, que combata los prejuicios y estereotipos dentro de la institución. La medida persiguiría el objetivo de "integrar realmente la igualdad y promover una justicia con perspectiva de género como principio transversal que cruza todo nuestro sistema de justicia".

Más sobre este tema
stats