Elecciones primarias

Más de 3.000 personas han votado 'on line' en las primarias de IU a la Junta de Andalucía

Cayo Lara, el pasado 4 de junio en rueda de prensa en Santander.

InfoLIbre

Más de 3.000 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Andalucía (IULV-CA) han participado en la votación on line que la federación de izquierdas ha habilitado durante 48 horas en el marco de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el integrante de la Corriente Verde Andaluza Laureno Seco son los únicos aspirantes al cargo.

Pueden participar en esta votación on line y también en urna las 14.116 personas inscritas en el censo electoral de IULV-CA, compuesto por 7.449 militantes y 6.717 simpatizantes ,que han tenido desde las 00:00 horas del jueves hasta las 23:59 horas del viernes para mostrar su respaldo a uno u otro candidato.

El sábado ya sólo será posible votar en urna, desdemediodía hasta las 21:00 horas. Tanto Maíllo como Seco utilizarán este tipo de votación. El líder de IULV-CA ejercerá su derecho al voto en la asamblea de Aracena (Huelva), municipio en el que tiene su residencia habitual. Por su parte, Seco hará lo propio en la asamblea Macarena-San Jerónimo, en la capital hispalense.

La votación telemática se puede ejercer a través de la web de IULV-CA, donde aparece explicado el procedimiento a seguir.

Tras abrirse el plazo para votar on line, varios de los dirigentes de la formación han utilizado su cuenta de Twitter para informar de que ya habían ejercido su derecho al voto. Entre ellos, l el secretario general del PCA y senador, José Manuel Mariscal, el vicesecretario del PCA, Juan de Dios Villanueva, o la diputada Alba Doblas.

El diputado de IU en el Congreso por Málaga Alberto Garzón también ha utilizado este nuevo método de voto junto a la exsecretaria general del Partido Andalucista y actual integrante de Primavera Andaluza, Pilar González.

El candidato oficial de IU en Andalucía obtiene casi un 90% de los votos en las primarias

El candidato oficial de IU en Andalucía obtiene casi un 90% de los votos en las primarias

Maíllo y Seco han sido los dos únicos aspirantes que han conseguido superar el 5% de avales exigidos para ser proclamados candidatos. Maíllo ha logrado 2.209 y Seco 382, lo que supone que el líder andaluz casi sextuplica los apoyos obtenidos por su contrincante. En total, han sido 3.064 militantes (41,33% del total) los que han dado su aval a alguno de los dos aspirantes.

Maíllo logró los avales en el plazo inicialmente establecido por la organización. Si bien la Comisión Ejecutiva de IULV-CA decidía ampliar una semana el plazo al considerar que los candidatos no habían contado con el tiempo suficiente para reunir los apoyos. En estos siete días extra, Seco aumentaba el número de avales de 108 a 382 y Maíllo lograba 129 más.

A este proceso de primarias también querían concurrir otros cuatro aspirantes que, a diferencia de Maíllo y Seco, no han conseguido los 360 avales necesarios para optar a este proceso; el sevillano Curro Rodrigo, el malagueño Manuel Matas, el almeriense Víctor Mané y la granadina Pilar García, se han quedado a las puertas del proceso.

Más sobre este tema
stats