El futuro de Cataluña

41 senadores franceses de varios partidos incluido el de Macron denuncian la “represión” contra los líderes del 'procés'

El presidente francés, Emmanuel Macron, se despide este lunes del presidente chino, Xi Jinping en el Palacio del Elíseo.

infoLibre

Un total de 41 senadores franceses procedentes de varios grupos políticos han firmado un manifiesto pidiendo "el respeto de los derechos fundamentales en Cataluña" además de reclamar "soluciones políticas a nivel europeo". Y han denunciado "la represión de los legítimos representantes electos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña, encarcelados o exiliados por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han sido encomendados por los electores".

La carta publicada en Mediapart, socio editorial de infoLibre, se titula Por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña y está firmada, entre otros, por parlamentarios del partido del presidente Emmanuel Macron. "Como europeos y como franceses –se puede leer en el breve documento–, nos sentimos preocupados por los graves acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña. Como el juicio ante el Tribunal Supremo de España de los antiguos miembros de la Generalitat de Cataluña, del antiguo presidente del Parlamento de Cataluña y de los líderes de las asociaciones catalanas".

Los firmantes, en calidad de "miembros del Senado de la República", reclaman "el respeto de los derechos y libertades fundamentales en Cataluña, sin interferir, por supuesto, en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar partido en el tema de la independencia de Cataluña; denunciar la represión de los legítimos representantes electos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados o exiliados por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han sido encomendados por los electores; observan que esta situación constituye una auténtica violación de los derechos y libertades democráticos; lamentamos que la gravedad de esta situación se subestime en nuestro país; pedir a Francia y a los países de la Unión Europea que intervengan para restablecer las condiciones de diálogo con el fin de encontrar soluciones políticas a un problema político".

 

El Gobierno francés ha reaccionado con dureza al escrito de los senadores y el Ministerio francés de Asuntos Europeos ha reafirmado este miércoles que Francia mantiene su apoyo "a la unidad y la integridad de España". "Francia reitera su apego constante al respeto del marco constitucional de España. Es en este marco, que es el del Estado de Derecho, en el que debe plantearse el asunto de Cataluña", según una declaración de la portavoz del Ministerio.

"Respecto a Cataluña, nuestra línea es constante: el estricto respeto de las reglas constitucionales españolas", ha escrito la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en Twitter. "Es un tema que corresponde a la responsabilidad de España –ha añadido–, que es un Estado de derecho, en el que nadie, por mucho que sea parlamentario francés, tiene por qué inmiscuirse".

"No corresponde a Francia inmiscuirse en procedimientos judiciales en curso", ha dicho también la portavoz de su Ministerio. También ha expresado la "plena confianza" en la capacidad de la democracia española de llevar adelante un "diálogo político tranquilo, respetuoso de la legalidad constitucional y del Estado de Derecho".

Ha añadido que, en un momento en el que el "espíritu de unidad y de solidaridad" debe guiar a los países para relanzar el proyecto europeo, "las autoridades francesas recuerdan su apoyo a una España fuerte y unida y su pleno apoyo a las autoridades españolas".

La exministra Laurence Rossignol, senadora socialista que no ha firmado el documento, ha aclarado que se trata de una iniciativa de "varios senadores muy ligados a Cataluña, del sur y el sureste de Francia”, ha informado El País. Entre los cinco promotores de la carta, se halla un senador del departamento los Pirineos Orientales, la llamada Cataluña norte, otro del Gard, en el sur del país, dos bretones y dos parisinos.

 

Los 41 senadores –de un total de 348 miembros– firmantes son, en su mayoría, comunistas y socialistas, pero también centristas, republicanos del antiguo partido de Nicolas Sarkozy y de La República en Marcha, la formación que da apoyo a Macron. Es el caso de André Gattolin, que ha difundido el texto en su blog del medio digital Mediapart.

Los firmantes se justifican en que Francia es "vecina de España y de su grean región, Cataluña", con la que, dicen, comparten una larga historia. Según explican, les interesan los "sucesos graves" de Cataluña, especialmente ahora que se desarrolla el juicio en el Tribunal Supremo. Por eso, piden que Francia y los países de la UE "intervengan para restablecer las condiciones del diálogo para encontrar soluciones políticos a un problema político".

Así, explican que lo que reclaman es "respeto a las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña", aunque dicen no querer "inmiscuirse en los problemas políticos de un país vecino" ni "tomar partido sobre el asunto de la independencia de Cataluña".

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Ràdio decir "presos políticos" y "exilio"

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Ràdio decir "presos políticos" y "exilio"

El Gobierno español ha agradecido poco después del anuncio del Ejecutivo francés su "rápida y contundente" respuesta de apoyo a la unidad de España ante el "inadmisible" manifiesto. "Francia reitera su compromiso con la unidad e integridad de España y su respeto al marco constitucional, en el que debe considerarse el tema de Cataluña", ha destacado la cuenta oficial de la Moncloa en Twitter.

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, y el embajador de Francia en España, Fernando Carderera, han mantenido este lunes un encuentro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que han compartido su rechazo firme al texto. Según han destacado, el manifiesto suscrito por los senadores franceses "revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña".

 

Más sobre este tema
stats