El CIS sitúa al PP en cabeza en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Comité de Dirección del PP.

infoLibre

El Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa por primera vez al PP el primero en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, según informa Europa Press. Se trata de la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio.

En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas de Pedro Sánchez.

El 50% vio a Sánchez sensible ante los problemas en el Debate sobre el estado de la Nación

Casi la mitad de las personas entrevistadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo del Debate sobre el estado de la Nación cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo "bien o muy bien" en esta cita, en la que demostró conocimiento y sensibilidad ante los problemas de los españoles, aunque le faltó realismo. Por contra, un 42% sentencia que la secretaria general del PP, estuvo "mal".

Así lo pone de manifiesto el estudio realizado sobre esta cita por el organismo que preside José Félix Tezanos y que se ha hecho público este martes. El sondeo se basa en un total de 1.588 encuestas telefónicas realizadas entre el 14 y el 16 de julio, los dos días siguientes a esta cita parlamentaria.

Casi el 70% de las personas entrevistadas censura que el Debate sobre el estado de la Nación se centrara en las críticas y los reproches entre partidos, generando conflicto, más que en la aportaciones de soluciones para los problemas que afronta el país.

La encuesta evidencia que el Debate de política general, que no se celebrara desde 2015, es considerado poco o nada útil por el 64% de la ciudadanía, aunque un 45,8% de las personas entrevistadas confiesa haberlo seguido en directo, al menos en parte.

Según el estudio, las intervenciones mejor valoradas por los entrevistados que siguieron el debate fueron la del diputado de Compromís, Joan Baldoví (elogiada por el 68,4%); la del líder de Más País, Íñigo Errejón (62,3%) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban (61,1%). La diputada de Coalición Canaria hizo una buena intervención para el 57,7% de los consultados, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, estuvo bien para el 52,2%.

El 44% elogia el discurso de Bildu

Sánchez recibe elogios del 48,2%, pero el 38,6% cree que lo hizo bastante o muy mal. Peor parada sale la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien es criticada por el 42,6% y cuya intervención sólo gustó al 35,4%, menos aún que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que gustó al 44,3%, frente al 36,2% que la critica.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, despierta casi tanto elogio como crítica (41,5% frente al 42,8%), y algo similar le pasa al de Vox, Santiago Abascal, al que alaba el 42,1%, mientras le censura el 45,8%.

Sigue subiendo la inquietud por la crisis

La inquietud por la crisis económica continúa creciendo en España. Lo ha hecho 7,5 puntos en el último mes, hasta aparecer citada como el primer problema nacional en el 52,5% de los cuestionarios del CIS, una encuesta en la que ya llegan al 75,8% quienes descalifican la situación económica y en la que el 26% confiesa dificultades para llegar a final de mes.

Sólo el 27,8% considera que la economía va bien, aunque un 63,8% califica de buena o muy buen su situación personal en este ámbito. Por contra el 26% (dos décimas más que en junio) admite que sus números van mal o muy mal. A principios de año ese porcentaje era del 22,2%.

Los problemas económicos llevan desde enero liderando la lista de preocupaciones nacionales y también lo hicieron en gran parte de 2021. Ahora, con el citado 52,5%, se anotan uno de sus máximos y siguen acercándose a su récord, el 59,9% de julio de 2008, tras la anterior crisis.

Casi el 70% censura que el Debate de la Nación se centrará en las críticas y el conflicto y no en las propuestas

Casi el 70% censura que el Debate de la Nación se centrará en las críticas y el conflicto y no en las propuestas

Como segundo problema nacional repite el paro, con un 31,4% de menciones, su registro más bajo en lo que va de año, mientras que la sanidad sigue aferrada a la tercera plaza, subiendo hasta el 21,2%, y como cuarta preocupación siguen los problemas políticos (17,4%). El Gobierno y los partidos son el quinto problema, con un 13,1% de menciones.

El precio de la energía, cuarto problema personal

El coronavirus, que en junio había caído a la decimosexta posición, resurge ahora en la sexta plaza coincidiendo con el repunte de los contagios. Se anota un 9,3% de menciones, y detrás figura el mal comportamiento de los políticos, con un 8,7%. Tras los problemas en la calidad del empleo (8,3%), la subida de las tarifas energéticas aparecen como la novena preocupación nacional, 2,5 puntos más que el mes anterior.

Sin embargo, en la lista de problemas personales el precio de la luz aparece en la cuarta posición con un 9,7%, por detrás de la crisis (53,8%), la sanidad (23,9%) y el paro (18,2%).

Más sobre este tema
stats