La portada de mañana
Ver
La negativa de Milei a rectificar abre la vía para una ruptura diplomática inédita en casi medio siglo

Más de 900 colectivos convocan manifestaciones este viernes en 60 ciudades tras lo sucedido en Melilla

Organizaciones y colectivos como "Convivir sin Racismo" y "Murcia Acoge" convocan una concentración este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Murcia como protesta por los hechos ocurridos en la valla de Melilla en los que murieron 37 personas el viernes pasado.

infoLibre

Más de 900 organizaciones y colectivos han organizado manifestaciones este viernes a las 19.30 en más de 60 ciudades para mostrar su repulsa por los fallecimientos de 37 migrantes —según las cifras de las organizaciones de derechos humanos, que las autoridades marroquís rebajan a 23— junto a la valla de Melilla la pasada semana.

La Fiscalía abre una investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla

La Fiscalía abre una investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla

"Las políticas migratorias, materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza, han provocado la muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas. Los cuerpos están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias. Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro", reza el comunicado que han suscrito también 5.400 particulares.

Algunas de las marchas tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia. Además, los supervivientes de la tragedia se manifestarán, junto a organizaciones sociales, en la plaza España de Melilla.

Los convocantes, denunciando "la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos" y la "legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros en la frontera", exigen una investigación independiente de lo ocurrido, la identificación de todas las víctimas, la finalización de las devoluciones en caliente y "transparencia en relación con la 'nueva etapa' de partenariado entre España y Marruecos".

Más sobre este tema
stats