Memoria histórica

El abad del Valle planta al Senado y este organiza un viaje al mausoleo fascista para hablar con él

El Valle de los Caídos.

infoLibre

Miembros de la comisión de Justicia del Senado visitarán la basílica del Valle de los Caídos el próximo 26 de marzo, aceptando así la invitación extendida por el prior Santiago Cantera en una carta en la además informaba que no comparecería este lunes en la comisión. El PSOE anunció que no asistirá y contestó al prior que "los hábitos no deben tapar la ilegalidad", según informó Europa Press.

Así lo decidió la Mesa de la comisión, asegurando que los miembros que así lo deseen podrán entrevistarse con el abad en dos semanas para tratar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, de las resoluciones de la Comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos y de las exhumaciones que Patrimonio Nacional pretende llevar a término en el cementerio público del Valle de los Caídos.

El PSOE lamentó la "falta de respeto a la cámara y a la democracia" cometida por el prior Santiago Cantera ignorando la petición de comparecencia de la comisión de Justicia del Senado. Para Tonxu Rodríguez, portavoz socialista, se trata de una "nueva humillación a las víctimas del franquismo", por lo que señaló que los senadores del PSOE no irán a la cita con Cantera "sea el día que sea".

Rodríguez, autor de la iniciativa, indicó que desde las filas socialistas no aceptan la "excusa" del abad para no acudir al Senado apoyándose en su condición de religioso. "No se puede aceptar, ¿no responden ante los poderes del Estado?, ¿ante la ley?", se preguntó. Por ello pidió que los "hábitos no tapen la ilegalidad y oculten la democracia" y reclamó al prior que cumpla la "ley de dios y la de los mortales".

Por su parte, el PP lamentó la "oportunidad perdida" por el abad para dar cuenta al Senado sobre las exhumaciones del Valle de los Caídos, pero la senadora Esther Muñoz llamó a aprovechar la cita el día 26 para entrevistarse con el prior en la propia basílica, y pidió a los socialistas que se replanteen su negativa.

Joan Comorera, de Unidos Podemos, apeló al "deber moral" del prior de asistir y dar explicaciones a la Cámara Alta, aunque señaló que su grupo se plantea acudir a la basílica "en aras de buscar una solución", que entiende que es lo que más necesitan las víctimas.

Mientras, el portavoz de PNV, Jokin Bildarratz, criticó la ausencia del prior entendiendo que su condición de religioso "no da un plus en una sociedad del siglo XXI". Así llamó a funcionar con transparencia y no con criterios de 1958.

Los trabajos para exhumar cuerpos del Valle de los Caídos comienzan sin concretarse la reunión entre prior y familias

Los trabajos para exhumar cuerpos del Valle de los Caídos comienzan sin concretarse la reunión entre prior y familias

Más sobre este tema
stats