LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Barcelona

Dos de los acusados por los atentados en Cataluña niegan los hechos y el tercero dice arrepentirse

La Audiencia Nacional comienza a juzgar a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña

infoLibre

Dos de los tres acusados por pertenecer a la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 y que dejó 16 fallecidos y cientos de heridos en las calles de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se han negado a declarar a las preguntas de la Fiscalía y no han reconocido los hechos por los que le piden hasta 36 años de cárcel.

Driss Oukabir y Said Ben Iazza sólo han respondido a las preguntas de sus defensas tras un habitáculo de cristal. Así lo ha manifestado Oukabir tras la primera cuestión formulada por el fiscal Miguel Ángel Carballo. Ya en respuesta a su abogado Luis Álvarez Collado –quien ha conseguido que le cambiaran de sitio tras quejarse al inicio del juicio de que renunciaría a la defensa si le mantenían sentado detrás de las acusaciones–, ha afirmado que no era una persona "ni religiosa ni practicante".

En este sentido, ha negado haber tenido algún tipo de relación con el imán de Ripoll (Barcelona) Abdelbaki Es Satty, a quien se considera líder de la célula yihadista que atentó en agosto de 2017 y que falleció en la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) donde se preparaban los explosivos para atacar. "Jamás he estado en Alcanar, ni conocía la existencia de Alcanar ni nada de esto", ha dicho. "No iba a la mezquita. Mi vida era la de aquí, salir de fiesta, era consumidor de droga, cocaína, hachís, ir con chicas de compañía", ha añadido, al mismo tiempo que ha señalado que ni siquiera tenía chilaba.

Preguntado por su abogado si su marcha a Marruecos tenía algo que ver con su radicalización, Oukabir, que ha dicho que estuvo en "shock" al enterarse de los atentados, ha negado este extremo y ha explicado que se fue para "desconectar" porque tenía una orden de alejamiento hacia su pareja tras "una discusión muy fuerte".

El tercero reconoce estar arrepentido

Mohamed Houli Chemlal, el tercero de los acusados, ha asegurado ante el tribunal que ratifica todo lo que ha declarado hasta ahora y ha afirmado que está "arrepentido".

Asimismo, este acusado, que resultó herido por la explosión de una vivienda en Alcanar donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona, ha indicado que se acoge a su derecho a no declarar pero que ratifica todo lo que ha dicho hasta ahora en este procedimiento y ha mostrado su arrepentimiento. El acusado ha recordado que durante la instrucción de la causa declaró voluntariamente.

"Mi arrepentimiento se basa en que todas las veces que me han llamado para declarar he declarado, incluso he declarado voluntariamente", ha afirmado a preguntas de su abogada, María del Carmen González, quien le ha preguntado si era un sentimiento "sincero". "Obviamente", ha dicho Holui Chemlal.

A petición de la fiscal Ana Noé, la Sala ha visionado vídeos y fotografías en los que aparece el acusado manipulando explosivos con otros miembros de la célula yihadista. También se han reproducido las declaraciones que prestó ante el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 Fernando Andreu, ya que la representante del Ministerio Público considera que incurrió en contradicciones en sus comparecencias.

El juez concluye la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils y envía a juicio a los tres procesados

El juez concluye la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils y envía a juicio a los tres procesados

La Fiscalía solicita para Houli Chemlal la pena más alta para los tres acusados, 41 años de cárcel por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos, y conspiración para cometer estragos terroristas, al entender que "formó parte de una célula criminal local seguidora de los postulados de la organización terrorista Estado Islámico reunida en torno a la figura del fallecido imán que fue de las comunidades El Fath y Annour", de Ripoll.

En el escrito de acusación provisional añade que "mantenía" con el imán una "buena relación de amistad" y que comenzó a "mostrar interés por el islam y a asistir también regularmente a la mezquita".

A preguntas de su defensa, Holi Chemlal ha afirmado con un simple "sí" a varias preguntas sobre su colaboración con la justicia, como que contactó voluntariamente con el equipo de seguridad del centro penitenciario de Alcalá-Meco para asumir los hechos, si bien el interrogatorio de la abogada ha sido interrumpido en varias ocasiones por el presidente del tribunal porque el acusado estaba respondiendo cuando inicialmente se había acogido su derecho a no declarar.

Más sobre este tema
stats