FOOTBALL LEAKS

Los agentes de Ødegaard pidieron al Real Madrid que les ingresara su comisión en la cuenta de un paraíso fiscal

Martin Ødegaard con Emilio Butragueño,director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, el día de la presentación del futbolista.

Anders K. Christiansen (VG)

Jueves, 22 de enero de 2015. El noruego Martin Ødegaard, 16 años, sonríe orgulloso tras firmar su primer contrato con el Real Madrid. Ha culminado la operación para elegir su nuevo club. En los medios de comunicación se ha mencionado siempre a Tore Pedersen como el “asesor” de Ødegaard. Pero como el periódico noruego VG reveló el pasado mes de diciembre, quien en su día fue también jugador de la selección nacional noruega trabajaba oficialmente para el Real Madrid en todo lo que se refería al traspaso del joven centrocampista.

Aunque la operación incluía otra historia: cómo la retribución por ese trabajo, varios millones de coronas noruegas, no terminó directamente en la cuenta bancaria de Pedersen en Luxemburgo, sino en una de las sociedades de otro conocido agente noruego, Rune Hauge.

Fue la empresa Fosdahl Football Management, una sociedad que según la prensa del país nórdico Hauge había adquirido en 2002, la que envió la factura al Real Madrid en nombre de Tore Pedersen. “Por favor, no se pongan en contacto conmigo, no estoy interesado”, ha respondido Rune Hauge, de 65 años, en un correo electrónico a las preguntas que sobre el caso le ha hecho el diario VG. Hauge es el agente deportivo más conocido de Noruega desde hace 30 años. En la actualidad vive retirado en Guernsey, cerca de la costa de Francia, una pequeña isla del Canal de La Mancha que se asocia a menudo con el secreto bancario y una mínima presión fiscal.

Según la información a la que ha tenido acceso el periódico noruego, Rune Hauge fue informado por el Real Madrid del contrato que el club había ofrecido al padre de Ødegaard, Hans Erik, para entrenar a niños de 11 años en España a cambio de 30 millones de coronas noruegas –tres millones de euros– como parte del traspaso de su hijo, actualmente cedido a la Real Sociedad. Un abogado de un gran bufete internacional envió un correo electrónico a un directivo del Real Madrid el mismo día que Martin Ødegaard firmaba su primer contrato con el club. El asunto rezaba: “Contrato de entrenador (el padre de Ødegaard)”. “Bien, sigue adelante con este contrato”, decía el texto del email, uno de los decenas de documentos de Football Leaks desvelados por el diario VG como miembro de la red European Investigative Collaborations (EIC), de la que forma parte infoLibre. El semanario alemán Der Spiegel, que obtuvo los documentos de la masiva filtración, los comparte con EIC.

El largo historial de escándalos de Rune Hauge

Pero no sólo el empleado del Real Madrid estaba en la lista de destinatarios. También figuraba Rune Hauge, así como su antigua socia, Lisa Ann Davey. El representante deportivo ha sido durante años un personaje polémico en Noruega. En 1995 se le privó de la licencia de agente tras hacerse público que había pagado al entonces gerente del Arsenal, George Graham, un soborno de 500.000 euros para que contratara a jugadores a los que representaba.

Igualmente saltó el escándalo en Noruega cuando Hauge recibió 100 millones de coronas noruegas –10 millones de euros– por su intervención en la controvertida venta de derechos de televisión de las Ligas de Fútbol del país nórdico en 2005. Más tarde, la televisión pública sueca SVT desveló que el agente había cobrado 150 millones de coronas noruegas –15 millones de euros–, transferidos a una cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, por la venta de los derechos de televisión del fútbol sueco entre 2011 y 2015. Para entonces ya había ganado 112,5 millones de dólares –102 millones de euros– por un acuerdo similar con el fútbol sueco en 2006, según publicó en su día el periódico Dagens Nyheter.

Pero volvamos a España:

La fecha es el 21 de agosto de 2015. Han pasado siete meses desde que Ødegaard fue presentado como jugador del Real Madrid. Ese día los directivos del club español se quedaron perplejos cuando recibieron un correo electrónico con la factura de un millón de euros que les enviaba el agente de Fosdahl Football Management. Porque, mientras la empresa pedía que la cantidad se ingresara en una cuenta del banco noruego DNB, como remitente del correo electrónico figuraba una persona llamada John Le Sauvage y como membrete del mensaje aparecía la dirección de otra compañía, denominada Sarnia, en la isla Guernsey del Canal de La Mancha. Tanto Fosdahl Football Mangement como Sarnia operan en el mismo apartado postal 263 de Saint Peters Port, la capital de Guernsey. La ciudad no supera los 18.000 habitantes.

Según el diario económico noruego Dagens Næringsliv, Rune Hauge ha sido copropietario de Sarnia durante años. Ya en 1997 el periódico VG publicó que Sarnia es la empresa desde la que Hauge gestiona el resto de sus sociedades.

Así que el Real Madrid dudaba: ¿a quién le estamos pagando en realidad?

Florentino, preocupado

Gracias a los documentos Football Leaks, VG ha accedido a toda una serie de correos electrónicos, hojas de cálculo, facturas y contratos, incluidos un buen número del Real Madrid. En un correo electrónico interno, un directivo del club blanco aseguraba que la confusión en torno a la dirección de Fosdahl Football Management preocupaba al presidente, Florentino Pérez. “Álvaro, como puedes ver hemos firmado un contrato con una empresa de Oslo (Noruega). Pero la factura procede de una empresa con sede en un paraíso fiscal del Canal de la Mancha”, consta en otro correo que versaba sobre cómo confirmar que la empresa era noruega únicamente a efectos fiscales.

Hasta el 20 de octubre de 2015, nueve meses después de que Martin Ødegaard firmara por el Real Madrid, el club no obtuvo todos los documentos que había pedido. Al mismo tiempo, Fosdahl Football Management mandaba una nueva factura. Y esta vez, la dirección en el membrete ya no era Guernsey, sino Sognsveien 75E, el estadio de fútbol Ullevaal, en Oslo.

Una de las razones por las que la operación consumió tanto tiempo fue que ultimar el contrato del agente requirió de muchos meses de trabajo una vez que Ødegaard estuvo listo para fichar con el Real Madrid. El acuerdo, de un millón de euros, fue antedatado el 22 de enero de 2015, el día en que Martin Ødegaard estampó su firma, según muestran los metadatos de los correos electrónicos a los que ha accedido el periódico VG. Lo que el diario noruego no ha podido desentrañar es el motivo por el que se cambió la fecha del contrato.

425.000 euros era para un agente italiano

Retrato robot de los 'youtubers' que se ahorran millones en Andorra: hombre, joven, rico y con su público e influencia en España

Retrato robot de los 'youtubers' que se ahorran millones en Andorra: hombre, joven, rico y con su público e influencia en España

Desde entonces, la FIFA ha endurecido las normas sobre traspasos de jugadores menores de edad. De hecho, desde el 1 de abril de 2015 prohíbe que los agentes deportivos cobren por los traspasos de futbolistas menores de 18 años. Pero el partido que jugaban estos representantes de jugadores estaba lejos de haber llegado a su fin. Del millón de euros, 425.000 euros debían pagarse al agente italiano Stefano Quadri. Tore Pedersen consideraba que se le debía transferir a él y a Fosdahl Football Management la cantidad íntegra y luego ingresar él su parte a Quadri.

Pero el italiano y el Real Madrid tenían una idea diferente. El 14 de octubre, a las 10:29, Tore Pedersen y John Le Sauvage recibieron un correo electrónico del Real Madrid: pagarían a Quadri, por lo que el dinero no debería ingresarlo Fosdahl Football Management. Sólo un cuarto de hora antes, Stefano Quadri había escrito al Real Madrid: “Querido Álvaro, querido José. Estoy realmente sorprendido por el comportamiento de Pedersen. Siento pena por él. Gracias de antemano. Estoy esperando una actualización del pago”.

El cruce de correos electrónicos continuó durante un tiempo, el Real Madrid insistiendo en pagar a Fosdahl y a Quadri por separado. El diario VG no ha podido averiguar cómo se solucionó el desacuerdo. Tore Pedersen no ha respondido a las preguntas del periódico noruego sobre la operación. Durante años, mientras Hauge reside en Guernsey, Pedersen vive en Luxemburgo, un país conocido tanto por su discreción como por sus bajos impuestos. Como se sabe, en Noruega la Agencia Tributaria hace públicas cada año en su página web las declaraciones de impuestos de todos sus ciudadanos. Pues bien, Pedersen figura con cero ingresos en su país de origen durante los últimos 10 años. Tampoco Stefano Quadri ni el Real Madrid han contestado a las preguntas del periódico. Y la respuesta automática del correo electrónico de John Le Sauvage informa de que ya no trabaja para Sarnia.

Más sobre este tema
stats