Minuto a Minuto La Comisión de la ONU para Palestina celebra que España investigue los crímenes de Israel

Aplazan la declaración de Arcuri por su denuncia a Juana Rivas por sustracción de menores

16:04 h, 19 de septiembre de 2025

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha aplazado la comparecencia prevista para este próximo lunes del italiano Francesco Arcuri, citado tras denunciar a su expareja Juana Rivas por un posible delito de sustracción de menores al evitar que el menor de sus dos hijos regresase en enero a Italia.

Según han detallado a EFE fuentes del caso, el juzgado instructor ha suspendido la citación de Arcuri y la ha fijado para el próximo 8 de octubre, días antes de que tenga que comparecer en calidad de investigada Juana Rivas.

Las dos citaciones se comunicaron después de que la Audiencia de Granada admitiera en julio un recurso de Arcuri al archivo de la denuncia interpuesta contra Juana Rivas por un posible delito de sustracción de menores.

Lo último, minuto a minuto
21:54 h, 19 de septiembre de 2025
LaLiga no prohibirá banderas palestinas si los partidos se desarrollan con normalidad

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha anticipado este viernes en Valladolid que no tiene intención de prohibir la entrada con banderas palestinas a los campos, siempre que la competición se desarrolle con normalidad.

"No vamos a prohibir la entrada a las banderas palestinas, pero lo que queremos es que el evento deportivo se desarrolle con normalidad", ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las protestas que afectaron varias etapas de la Vuelta Ciclista a España, antes de participar en un coloquio en la capital vallisoletana.

Tebas ha reflexionado con que "todo lo que sea dentro de un orden y sin parar nada, hay que respetarlo, pero una vez que se para una competición o se para una carrera , es otra cuestión" y ha incidido en que "el deporte tiene que seguir".

El presidente de LaLiga, que hecho estas declaraciones antes de participar en un coloquio con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha reconocido que el tema de Palestina es "difícil y duro".

21:38 h, 19 de septiembre de 2025
Trump introducirá el pago obligatorio de 100.000 dólares para profesionales cualificados

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé introducir un pago obligatorio de 100.000 dólares como requisito para obtener el visado para profesionales cualificados H-1B, según una información que ha compartido este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Leavitt compartió en la red social X un reporte de hoy de la agencia Bloomberg en el que se asegura que el Gobierno estadounidense va a exigir dicho monto con el argumento de que el abuso en las solicitudes y concesiones de este permiso de trabajo ha limitado el acceso de ciudadanos estadounidenses a determinados empleos.

Trump tendría previsto incluir estos requisitos en una proclamación que podría firmar tan pronto como hoy viernes, asegura el artículo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense que reclaman anonimato.

El H-1B es un visado de no inmigrante que permite a empleadores de EE.UU. contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas y ha sido empleado muy frecuentemente en años recientes por empresas del sector tecnológico como, por ejemplo, las que controla el magnate Elon Musk.

20:20 h, 19 de septiembre de 2025
El Senado de EEUU rechaza el presupuesto temporal y alienta posible cierre de Gobierno

El Senado de Estados Unidos rechazó este viernes dos proyectos de presupuesto temporal, uno presentado por cada partido, lo que supone un aumento del riesgo de que el Gobierno federal se enfrente a un cierre parcial, previsto para el próximo 1 de octubre.

La Cámara Alta ha tumbado la propuesta de los republicanos (44 - 48), aprobada en la Cámara de Representantes unas horas antes, y la de los demócratas (47 - 45), centrada en los subsidios en materia de salud que expiran a final de este año, y necesitará negociar para sumar 60 votos a favor de una propuesta y evitar así el cierre de Gobierno.

20:17 h, 19 de septiembre de 2025
Polonia detecta otros dos cazas rusos en el Báltico tras la violación del espacio aéreo estonio

Polonia ha detectado este viernes dos cazas rusos en el mar Báltico horas después de que Estonia denunciara una violación de su espacio aéreo por tres aviones de combate MiG-31 rusos, que han sobrevolado durante 12 minutos una isla del golfo de Finlandia y han obligado a la OTAN a intervenir.

20:16 h, 19 de septiembre de 2025
Una concentración en apoyo a Gaza, a las puertas del Festival de San Sebastián

Unas doscientas personas se han concentrado este viernes en apoyo de la causa palestina cerca de la alfombra roja por la que entrarán los invitados a la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza a las 20.30 horas.

Al otro lado de unas vallas situadas en la calle en la que se encuentra el Kursaal, los manifestantes portan banderas palestinas y corean consignas como "Palestina, libertad", "Israel, boicot" y "Stop genocidio".

El propio director del Festival, José Luis Rebordinos, que se encuentra ya por las inmediaciones de la entrada al edificio para recibir como cada año a los invitados, luce una chapa en apoyo al pueblo de Gaza en la solapa de su traje.

La gala inaugural del Festival incluirá la entrega del Premio Donostia a la productora de El Deseo Esther García, así como la proyección de la película que abre el Festival, la argentina '27 noches', de Daniel Hendler.

20:12 h, 19 de septiembre de 2025
Estonia pide consultas con los aliados de la OTAN tras violar cazas rusos su espacio aéreo

Estonia decidió este viernes invocar el Artículo 4 del Tratado de la OTAN para efectuar consultas con los aliados tras violar tres cazas rusos su espacio aéreo y tener que intervenir la patrulla aérea de la Alianza Atlántica destacada en el Báltico, informó el primer ministro estonio, Kristen Michal.

"Esta mañana, tres cazas rusos MIG-31 entraron en el espacio aéreo de Estonia. Cazas de la OTAN respondieron y los aviones rusos se vieron obligados a huir. Tal violación es totalmente inaceptable. El Gobierno de Estonia ha decidido solicitar consultas bajo el Artículo 4 de la OTAN", escribió en un mensaje en su cuenta de la red social X. 

20:04 h, 19 de septiembre de 2025
Manifestaciones en varias ciudades de Italia contra la guerra israelí en Gaza

Varias manifestaciones recorrieron este viernes ciudades de Italia como Roma, Milán (norte) o Catania (sur) en contra de la guerra de Israel en la Franja de Gaza, convocadas por organizaciones y sindicatos para denunciar el "genocidio".

El mayor sindicato italiano, la CGIL, encabezado por su secretario Maurizio Lantini, se congregó en la ciudad siciliana de Catania para reclamar el fin del "genocidio", tal y como rezaba la pancarta.

La protesta inicio en la Plaza de la Universidad y llegó hasta el Castillo Ursino y contó con la participación de asociaciones como Amnistía Internacional o Legambiente.

El sindicato también convocó para este viernes una huelga de dos horas en todos los sectores a nivel nacional, así como protestas en numerosas ciudades como Roma, Florencia, Potenza o Reggio Emilia.

La misma proclama lanzaron los manifestantes de la gran ciudad del norte italiano, Milán, desfilando tras una pancarta en la que se leía "Palestina libre".

19:42 h, 19 de septiembre de 2025
Francia espera que el reconocimiento de Palestina sirva para evitar una guerra permanente

Francia va a reconocer el próximo lunes en la ONU el Estado palestino, en un movimiento en el que también van a participar una decena de países occidentales y con el que espera producir efectos en un proceso de paz que cada vez corre más peligro de verse truncado de forma definitiva.

Fuentes del Elíseo señalaron este viernes que "urge" salvar la solución de los dos Estados, uno palestino junto a Israel, que puedan convivir en paz en las fronteras reconocidas internacionalmente desde 1967, porque es la única alternativa a "la guerra permanente".

El presidente, Emmanuel Macron, será el encargado de formalizar ese reconocimiento en una declaración durante la Asamblea General de la ONU que ha estado preparando en los últimos meses y que desde que la anunció a mediados de julio ha conseguido sumar a otros países.

Se espera que estén, entre otros, Reino Unido, Australia, Canadá, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Malta o Andorra, que se adherirán a los 148 que ya han reconocido el Estado palestino.

19:35 h, 19 de septiembre de 2025
Kiev califica de "amenaza directa" la violación del espacio aéreo estonio por cazas rusos

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, calificó este viernes de "amenaza directa a la seguridad trasatlántica" la violación durante doce minutos del espacio aéreo de Estonia a cargo de tres cazas rusos MIG-31.

"La incursión de hoy de tres aviones de combate rusos en el espacio aéreo estonio es otra escalada de Rusia y una amenaza directa para la seguridad transatlántica", escribió Sibiga en su cuenta de X.

"Ucrania apoya a Estonia frente a la imprudente intimidación de Rusia", abundó el jefe de la diplomacia ucraniana, que pidió frente a la Rusia del presidente Vladímir Putin "presión política y económica aplastante".

"Mientras no reciba una respuesta realmente contundente, Moscú solo se volverá más arrogante y agresiva. Es hora de poner fin a la sensación de impunidad de Putin", argumentó Sibiga, que dijo coincidir con su homólogo estonio Margus Tsahkna, que pidió ante Rusia un "rápido incremento de la presión política y económica".

19:30 h, 19 de septiembre de 2025
Siete heridos en un incendio originado en un piso de estudiantes en Granada

Siete personas han resultado afectadas por inhalación de humo y tres de ellas evacuadas al hospital en el incendio declarado este viernes en un piso compartido de estudiantes de un bloque de siete plantas de Granada, ha informado a EFE el centro coordinador de emergencias 112.

El fuego se ha registrado sobre las tres de la tarde en el dormitorio de este piso ubicado en la sexta planta del edificio, situado en la calle Arabial de Granada.

En la vivienda donde se ha originado, un piso compartido de estudiantes, había dos jóvenes de 20 y 18 años que han sido trasladados al Hospital Virgen de las Nieves junto a una mujer de 68 años que estaba en el ascensor del bloque y que ha sido rescatada por los bomberos.

Otros cuatro hombres de 27, 31, 34 y 61 años también han resultado afectados por inhalación de humo y han sido atendidos en el lugar por los servicios médicos, sin que hayan precisado traslado hospitalario.

Publicado el
19 de septiembre de 2025 - 09:49 h