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Redes sociales

Alberto Garzón y Pedro Sánchez, los diputados más influyentes en Twitter

Imagen de los cinco candidatos nacionales al 10N: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

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El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, son los diputados más influyentes en Twitter. Así lo afirma el estudio Diputados  en Twitter 2019, que durante los periodos electorales del 28A y el 10N midió la influencia de los diputados electos en la red social analizando sus conversaciones y su conexión con la opinión pública.

El manejo de las redes es una herramienta de importancia cada vez mayor para quienes ocupan un escaño en el Congreso, y, en ese campo, sobresalen algunos nombres: a Garzón y Sánchez les siguen, de mayor a menor influencia, José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Juan López de Uralde, diputado por Álava de Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Inés Sabanés, diputada por Madrid de Más País; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE; y Odón Elorza, diputado socialista por Gipuzkoa.

 

Lista de los diputados más influyentes en Twitter | Lasker y REBOLD

En las filas del PP, los más influyentes en Twitter son la diputada por Madrid Ana Pastor y César Sánchez, elegido en la provincia de Alicante.

Según el estudio, elaborado por Lasker y REBOLD, destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 14 del ranking), Pablo Iglesias (posición 16) y, finalmente, Pablo Casado (puesto 61) no se encuentran dentro de la lista, aunque sí aparecen en la parte alta de otras clasificaciones: el dirigente morado y el presidente del PP son dos de los diputados con más fake followersfake followers, esto es, seguidores falsos.

En concreto, son falsos el 29% de los perfiles que siguen a Casado y el 37% de los que lo hacen con Pablo Iglesias. El socialista Patxi López y el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, ocupan el primero y segundo puesto, con un 66% y un 43% de fake followers, respectivamente. Les sigue muy de cerca Pedro Sánchez (41%).

Por otro lado, el número de seguidores de los diputados encumbra a Pablo Iglesias (2,3 millones de followers), por encima de Albert Rivera –el estudio se llevó a cabo antes de que el expresidente de Ciudadanos anunciase su dimisión– y Pedro Sánchez (1,1 millones), Alberto Garzón y (1 millón de followers), Íñigo Errejón (880.000 seguidores), Gabriel Rufián (690.000 followers), Inés Arrimadas (530.000), PedroDuque (490.000) y Pablo Echenique (460.000).

Los temas de conversación

La investigación de Lasker y Rebold se centra también en las principales temáticas de actualidad que los políticos más han comentado en la red social. De su análisis se desprende que los temas sobre los que más se habló durante ambos periodos electorales fueron el independentismo (24%), el empleo (13%) y las pensiones (11%), seguidos de cerca por los impuestos (9%), la reforma educativa (8%) y el feminismo(6%).

Los temas que más interesaron a los usuarios, por su parte, se ciñeron al independentismo, los impuestos y la reforma educativa, así como el empleo, las pensiones, la sanidad, el feminismo, la violencia de género y la corrupción

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Temáticas de conversación de los diputados por región | Lasker y REBOLD

En lo que respecta a la actividad de los diputados en Twitter en cuanto al número de tuits publicados,durante el periodo del 10N los políticos del PSOE fueron los más prolíficos con 2.300 tuits (28% del total), seguidos del PP con 1.700 tuits (21%); Unidas Podemos con 1.200 tuits (15%); Vox con 1.030 tuits (13%); Ciudadanos con 400 tuits (5%) y ERC con 360 tuits (4%).

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