Marea Atlántica

El alcalde de A Coruña planteará someterse a una cuestión de confianza tras romper la negociación con el PSOE

El alcalde de A Coruña planteará someterse a una cuestión de confianza tras romper la negociación con el PSOE

infoLibre

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha iniciado los trámites para someterse a una cuestión de confianza después de que la Marea Atlántica haya dado por rotas las negociaciones al entender que el PSOE ha quebrado "el clima de confianza" de las reuniones de las últimas horas para sacar adelante los presupuestos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité negociador, después de que el PSOE apuntase, poco antes del encuentro convocado para este mediodía, que había "en principio" un acuerdo con la Marea, y que este pasaba por la gestión de cuatro proyectos por parte de ediles socialistas.

También adelantaban que estos concejales eran Mar Barcón, Fito Ferreiro, José Manuel García y Silvia Longueira y que asumirían "la gestión directa" del Clúster de la Salud, Ciudad de la Música, Distrito Mallos y Apoyo al Emprendimiento, Investigación y Transferencia Tecnológica.

"El PSOE ha roto el clima de confianza dando por cerrado un acuerdo que no estaba cerrado", han expuesto las fuentes consultadas por Europa Press. Además, han cuestionado que los socialistas hablasen de que gestionarían proyectos por importe de 14,5 millones de euros "cuando ayer (por el miércoles) lo que se negoció fueron 1,5 millones".

"Cogestión" de proyectos

También han asegurado que, por parte de la Marea Atlántica, se habló de "cogestión" y que serían tres los concejales socialistas y no cuatro. "Con delegación parcial y sin competencias en personal", han apuntado. En la misma línea han insistido en que se buscaba "acuerdos globales" en la citada negociación.

Mientras, desde el PSOE, han asegurado a Europa Press que no tienen comunicación de la ruptura de lo que esta mañana el propio alcalde consideraba que podía acabar en "fumata blanca" tras el acercamiento en las últimas horas.

Previamente, el alcalde, tras una visita a la antigua cárcel, agradecía "la disposición" del PSOE y sus "propuestas concretas" en la reunión del miércoles.

Sobre las personas del grupo municipal socialista que participarían en algunos proyectos, negó, unas horas antes de producirse la reunión de este jueves, que por parte de la Marea Atlántica estuviesen previstos "vetos" a alguno de los nombres. Al respecto, sostuvo que lo importante era "encontrar a las personas adecuadas".

El alcalde de A Coruña pierde la cuestión de confianza vinculada al presupuesto al no apoyarle el PSOE

El alcalde de A Coruña pierde la cuestión de confianza vinculada al presupuesto al no apoyarle el PSOE

Propuestas del PSOE

Poco después de estas declaraciones, en un comunicado, el grupo municipal socialista apuntaba, "en principio", un acuerdo con Marea Atlántica sobre "líneas estratégicas" que se recogían, según exponía, en unos 20 proyectos que sumaban 14,5 millones de euros, frente al 1,5 millones planteados desde el gobierno local.

De estas iniciativas, señalaba que la propuesta socialista pasaba por "asumir la gestión directa de cuatro actuaciones que se consideran estratégicas, como son el Clúster de la Salud (Mar Barcón); Ciudad de la Música (Fito Ferreiro); Distrito Mallos (Silvia Longueira), y Apoyo al Emprendimiento, Investigación y Transferencia Tecnológica (José Manuel García)". Una negociación que ha quedado ahora rota.

Más sobre este tema
stats