Almeida anuncia una rotonda en homenaje a Zelenski y luego rectifica: una escritora ucraniana ya le daba nombre

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el espacio público cercano a la Embajada de Ucrania llevará el nombre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha denominado como "faro de la libertad". Así lo ha trasladado desde las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa, donde ha vuelto a trasladar todo el apoyo de la capital ante la "invasión rusa", ha recogido Europa Press. En concreto, este espacio es la plazuela en la que confluyen Ronda de Sobradiel, Ronda Abubilla y Avenida de Champagnat.

Sin embargo, y tras recibir críticas por Twitter, el alcalde ha rectificado. Resulta que este espacio llevaba el nombre de Lesya Ukrainka, una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana.

"En la lucha por la democracia y los derechos humanos, es necesario que desde las grandes capitales se tenga la oportunidad de homenajear a aquellos que están defendiendo no solo su libertad, no solo su democracia, sino la libertad y democracia en el mundo", ha expresado a continuación el regidor.

Así, ha destacado que los ucranianos "son el faro de los derechos para todos los que creen en la democracia". "Somos conscientes de lo emocionantes que han sido las ruedas de prensa (de Zelenski), de los llamamientos a la comunidad internacional, del espíritu de defensa del pueblo", ha destacado.

Zelenski, los vídeos de su resistencia

Zelenski, los vídeos de su resistencia

"Más allá de la ayuda que se le pueda prestar , y se seguirá prestando, desde las comunidades autónomas y ayuntamientos, son necesarios los homenajes para que de forma permanente estén en las calles el recuerdo al pueblo ucraniano como faro de la libertad en estos tiempos convulsos, difíciles, dramáticos", ha finalizado.

El pasado mes de enero, Martínez-Almeida recibió un aluvión de críticas por decir en una entrevista que la escritora Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre, no merecía ser hija predilecta de Madrid, un punto que finalmente salió adelante en el acuerdo presupuestario que rubricó con el Grupo Mixto (Recupera Madrid).

El 15 de mayo de 2020, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, inauguraron frente a la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, un pebetero en homenaje a las víctimas del covid-19. El monumento sufrió problemas desde su inauguración, ya que cinco días después, la llama se quedó sin gas y el pebetero se apagó. Desde entonces el abandono y varias acciones vandálicas dejaron inactivo el pebetero. El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a finales del año pasado a reparar el monumento antes de abril.

Más sobre este tema
stats