Cumbre del clima de Glasgow

Amigos de la Tierra critica al Gobierno por esquivar el compromiso contra la financiación de combustibles fósiles en el extranjero

Protesta en la cumbre del clima de Glasgow.

infoLibre

Amigos de la Tierra ha criticado la "hipocresía" de varios países, entre ellos España, que no ha suscrito en la cumbre del clima (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) la Declaración para el fin de la financiación a los combustibles fósiles en el extranjero que sí han firmado una veintena de países por su referencia al petróleo y al gas, además de al carbón.

Pero, a diferencia de Reino Unido, Estados Unidos y otros 18 países, ni España ni otros grandes emisores como Japón o Corea del Sur se han adherido. Además la declaración se limita a las explotaciones en el extranjero.

La ONG alerta así de la "hipocresía" de algunos países que "firman declaraciones pero no comprometen la financiación necesaria" para la transición energética del Sur Global y promueven el concepto cero neto y las "falsas soluciones" que obstaculizan la acción climática.

En esta declaración los firmantes se comprometen a poner fin a la financiación pública para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero para fines de 2022 pero Amigos de la Tierra califica esta voluntad de "insuficiente".

La organización ecologista insiste en la necesidad de que ese mismo compromiso se emita para la extracción en sus propios países, hecho que aún está permitido en virtud de este acuerdo y ha tachado de hipocresía la actitud de países como Estados Unidos y el anfitrión de la COP26, Reino Unido, como ejemplos clásicos de grandes contaminantes que mantienen el negocio de los combustibles fósiles en sus propios países.

Las ONG consideran que dejar de apoyar los proyectos de combustibles fósiles en el Sur global es fundamental y esta declaración supone una buena noticia para estos países.

Para Amigos de la Tierra "no hay lugar para vías de desarrollo basadas en combustibles fósiles y orientadas a la exportación en ningún lugar del mundo", especialmente porque los países en desarrollo no crearon la crisis climática y necesitan recursos para que sus pueblos vivan dignamente.

Igualmente, critica que los países que este jueves se sumaron a la declaración, se están quedando atrás de forma paralela en la provisión de financiación climática "crucial para una transición energética justa" en los países en desarrollo.

De ese modo, la ONG recuerda que lleva años reclamando a los gobiernos de todo el mundo que apoyen sistemas energéticos renovables, de propiedad social y basados en las comunidades que no impulsen la privatización del sector eléctrico.

"La transición energética hacia las renovables debe ir acompañada de principios clave como la suficiencia energética, la soberanía energética y la energía como bien común, no como mercancía", considera.

A nivel nacional insiste al Gobierno en que la transición que impulse debe proteger la biodiversidad, fortalecer los derechos territoriales de las comunidades, promover la justicia de género y evitar un mayor extractivismo.

Por último, en el sexto día de la COP26 advierte de su preocupación por el impulso que los países ricos y las empresas contaminantes dan a conceptos como "cero neto" y a otras "falsas soluciones" como los mercados de carbono y la geoingeniería.

Por ello, llaman a frenar estas estrategias que socavan la acción climática cuando la única solución posible "es dejar de emitir".

España se une al compromiso de acabar con la financiación pública del carbón, petróleo y gas a final de 2022

España se une al compromiso de acabar con la financiación pública del carbón, petróleo y gas a final de 2022

Más sobre este tema
stats