moción de censura

Qué apoyos necesita Pedro Sánchez para sacar a Rajoy de la Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

El PSOE ha registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños. Al PSOE no le bastaría con el único apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Necesitarían contar con el apoyo de Ciudadanos (183) o podrían buscar los apoyos en partidos nacionalistas e independentistas con grupo propio como ERC o PNV y además tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto(PDeCAT, Compromís, EH Bildu, UPN, CC, FAC y NC) para alcanzar la mayoría absoluta.

El PP promete batalla: "Nos podrán cortar la cabeza, pero no la vamos a entregar"

La moción de censura presentada por Unidos Podemos en junio del año pasado fue la tercera en la historia democrática de España y no salió adelante ya que solo contó con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González.

La moción que Felipe González presentó contra Adolfo Suárez en 1980 contó con el apoyo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del grupo mixto) y el rechazo de los 166 diputados de UCD. En la votación se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de Minoría Catalana. El PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.

Más lejos de una mayoría estuvo la moción de censura presentada por Alianza Popular contra el Gobierno de Felipe González en 1987. El candidato a la presidencia presentado por Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, cosechó el voto favorable de 67 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 70 se abstuvieron (representantes de CDS y CIU, entre otros).

Más sobre este tema
stats