LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Religión

Arenas dice que sacar Religión de la enseñanza es “inconstitucional”

infoLibre

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, calificó este martes la propuesta del PSOE de suprimir la religión de la escuela pública es "demagogia barata", además de ser una medida "injusta" e incluso posiblemente "inconstitucional".

En su programa electoral de cara a las generales, el partido liderado por Pedro Sánchez prevé suprimir de la escuela pública la enseñanza de la asignatura de Religión, revisar el Concordato con la Santa Sede y retirar los símbolos religiosos de los edificios de carácter público, a excepción de los elementos estéticos o artísticos, así como aquellos que se encuentren en espacios de culto.

En una entrevista en la cadena Cope, Arenas señaló que la Constitución hace referencia por un lado a mantener las relaciones de cooperación con la Iglesia (artículo 16) y por otro a garantizar a los padres el derecho a que sus hijos reciban formación religiosa de acuerdo con sus convicciones (artículo 27).

El dirigente popular recordó que José Luis Rodríguez Zapatero propuso una iniciativa similar, aunque posteriormente María Teresa Fernández de la Vega firmó los acuerdos con la Santa Sede.

Según Arenas, los socialistas demuestran así estar cometiendo el "error" de intentar competir con Podemos cuando "debería tener entidad propia".

Insistió que se trata de "demagogia barata" que "no va a ninguna parte" y que además es "injusta" con la Iglesia, que calificó como "el gran paño de lágrimas de la crisis en España".

Fernández Díaz: "va contra lo que dice la Constitución"

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó la propuesta del PSOE, y señaló que le "molesta mucho" ya que, dijo, "va contra lo que dice la Constitución", tal y como informó Europa Press.

"El artículo 16 de la Constitución dice que los padres son los que tienen derecho a decidir la educación para sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, éticas o morales", dijo el ministro, quien insistió en que le "preocupa y molesta mucho" la gente que cree que el gobierno o un partido tienen derecho a decirle a los padres qué educación tienen que tener sus hijos.

Además, recordó al PSOE que los acuerdos entre Estado e Iglesia en materia de enseñanza tienen "rango de tratado internacional" y, en este punto, "dicen que la Religión es de oferta obligatoria y de libre aceptación".

El PSOE, a favor de lo laico

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que estas medidas "no van en contra" de la Iglesia, sino de avanzar para que España sea un Estado laico.

Sánchez, en declaraciones a Los desayunos de TVE, sostuvo que él no es un "radical" que persiga las creencias de cada uno, pero defendió que la religión debe reducirse al ámbito privado y que el Estado tiene que "garantizar la laicidad" en la educación y en las ceremonias institucionales.

"La prioridad política de mi generación, entre otras, será reformar el Estado y convertirlo en laico. No significa ir contra la religión. No soy un radical que ponga en cuestión la creencia de nadie", señaló.

Más sobre este tema
stats