Crisis del coronavirus

Asturias y Castilla-La Mancha estudian también la prohibición de fumar en la calle si no se mantiene la distancia

El 28% de los españoles fuma, por encima de la media europea

infoLibre

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias están estudiando la posibilidad de aplicar una norma similar a la que se ha impulsado en Galicia consistente en prohibir fumar en la vía pública si no existe una distancia de dos metros de separación entre personas, informa Europa Press.

"El Gobierno de Asturias valora esa medida", ha reconocido este jueves la portavoz del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno. Álvarez ha asegurado que en Asturias se está estudiando esa medida desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista epidemiológico, y por otro desde la perspectiva jurídica.

Ruiz Escudero asegura que Madrid ya cuenta con más de 500 rastreadores

Ruiz Escudero asegura que Madrid ya cuenta con más de 500 rastreadores

En cuanto al primero de los aspectos, según Álvarez, existen estudios e informes "que avalan esa decisión", si bien ha admitido que también hay otros que "no tanto". Por lo que se refiere al marco legal, Álvarez ha indicado que "las interpretaciones jurídicas suelen dar mucho de sí". Por ello, ha evitado dar plazos para aplicar la medida en Asturias. "En los próximos días conoceremos las posibilidades de poder adoptarla", ha dicho.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido por su parte que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de adoptar la medida. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha dicho que en todo caso esta medida debería estudiarse para ser implementada a nivel nacional.

En su opinión, puede ser una medida "positiva" para atajar el virus, y los profesionales de salud pública de Castilla-La Mancha "están estudiando con expertos" si sumarse a ella, algo que, ha reconocido, se está abordando también con responsables del resto de comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad. Para Martínez Guijarro, sería "una medida positiva que cualquier ciudadano, cuando quiera fumar, lo haga extremando la responsabilidad". "Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar", ha avisado.

Más sobre este tema
stats