Corrupción

La Audiencia de Madrid da vía libre para sentar al PP en el banquillo por destruir los ordenadores de Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid acaba de dar vía libre a la continuación del proceso por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, lo que implica que el PP se sentará en el banquillo. En su auto, contra el que no caben más recursos, la Audiencia tumba el recurso del PP -que desde el inicio de las diligencias intentó dinamitar el caso- contra el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el caso conocido como ‘ordenadores de Bárcenas, una decisión contra la que no hay posibilidad de nuevos recursos. La Audiencia ha rechazado todos los recursos presentados, entre ellos también el de la Fiscalía. Los conservadores llegaron a recusar a la jueza encargada de la investigación.

En su auto, los magistrados del tribunal de apelación madrileño analizan las pretensiones de los recurrentes, que giran en torno a la nulidad de la causa, a la falta de elementos precisos para que ésta siga adelante y a su revocación junto con la solicitud de nuevas diligencias de investigación. La sección rechaza los presupuestos planteados al entender que en el presente procedimiento hay indicios suficientes para considerar que nos encontramos ante la presunta comisión de un delito de daños informáticos previsto en el artículo 264.1 del Código Penal y de un delito de encubrimiento previsto en el artículo 451.2 del mismo cuerpo legal.

La instrucción finalizó en julio de 2016 cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, propuso el procesamiento del PP por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el caso del borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero en la sede del partido de la Calle de Génova (Madrid).

El auto que declaraba concluida la instrucción y por el que se transforman las diligencias previas en un procedimiento abreviado proponía juzgar a la tesorera y gerente Carmen Navarro; al asesor jurídico, Alberto Durán; y al director de sistema de información del partido, Jose Manuel Moreno. Ahora tendrán que ser las partes personadas las que presentes sus escritos de acusación o de defensa.

En concreto, el auto aseguraba que Durán ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos mientras que la actual tesorera "conocía y permitió" la eliminación de los datos contenidos en los ordenadores. "El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos", agrega.

 

El PP pide que se aplique la 'doctrina Botín' para no sentarse en el banquillo por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El PP pide que se aplique la 'doctrina Botín' para no sentarse en el banquillo por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

Más sobre este tema
stats