La portada de mañana
Ver
La negativa de Milei a rectificar abre la vía para una ruptura diplomática inédita en casi medio siglo

'Operación Nelson'

Ausbanc se quedó casi un millón pagado por Liberbank para compensar a afectados por las cláusulas suelo

Ausbanc, la pretendida asociación de usuarios de banca que presidía Luis Pineda, se quedó con 917.000 euros que Liberbank le pagó tras un convenio firmado en diciembre de 2013 para compensar a afectados por las llamadas cláusulas suelo. Así lo relata la Policía en un informe incorporado al sumario y que detalla distintas operaciones fraguadas por el equipo de Pineda.

Según el informe, al que ha tenido acceso infoLibre, el director de la asesoría jurídica de Liberbank, Carlos Rubio, declaró cómo tras una reunión con el delegado de Ausbanc en Extremadura y con la jefa de la asesoría jurídica de la asociación, María Manuela Mateos, "se formalizó un acuerdo en diciembre de 2013 de 18 meses de duración".

Ese acuerdo establecía que Ausbanc se encargase directamente de "distribuir el dinero entre sus asociados" así como de convencerlos para que firmasen la novación de las condiciones de los contratos. Para fijar el importe que la entidad entregaría a Ausbanc, Liberbank siguió el siguiente criterio: 7.000 euros por cada uno de los 127 expedientes que estaban judicializados (889.000 euros) y 4.0000 euros por cada uno de los 64 expedientes prejudiciales (256.000 euros). En total, 1.145.000 euros, que son, según la Policía, los que la entidad ingresó a Ausbanc.

Se preveía un tercer bloque, "que son los asuntos que pudieran ir entrando en el periodo de duración del contrato y que fuesen novados,m por los que abonarían 1.400 euros".

De lo declarado por el directivo de Liberbank Carlos Rubio se destaca -dice la Policía- que el banco no comprobó "si las cantidades abonadas se distribuían efectivamente en las cuantías acordadas o si Ausbanc distribuía otras y se quedaba con el remanente". Pero, desde luego, eso es lo que ha Policía confirmó tras analizar las cuentas por Ausbanc en esa entidad, cuentas que es a las que llegaron las cantidades aportadas por el banco "fruto de los acuerdos establecidos".

En total, añade la Policía, Ausbanc realizó 164 transferencias con destino a cuentas "de 164 personas diferentes por importe de 346.161 euros, si bien del mismo modo se aprecia cómo Ausbanc se beneficia del remanente de 917.000 euros". Y ello porque "se efectúan 16 transferencias con destino a las cuentas de Ausbanc". El informe no aclara si esas 16 transferencias deben incluirse entre aquellas que sumaron los 346.161 euros mencionados pero lo cierto es que cifra en 917.000 euros el "remanente" que se quedó Ausbanc.

Más sobre este tema
stats