Elecciones 20-D

Aznar pide un congreso “abierto” del PP y Rajoy le responde que “todos” lo son

Los dos presidentes que ha tenido el PP mostraron este lunes de nuevo su falta de sintonía. Jose María Aznar reclamó, tras el importante retroceso sufrido por los conservadores el 20-D, que el partido celebre un congreso "abierto". Mariano Rajoy le respondió que "todos" los cónclaves del PP son abiertos y aprovechó para anunciar que se presentaría a la reelección al frente del partido.

Tras las catalanas del 27-S José María Aznar optó por emitir un duro comunicado en el que avisaba a Mariano Rajoy de que "ya va el quinto aviso y no se puede desoír”, pero este lunes optó por acudir él mismo al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Así, nadie le podrá echar en cara que no habla en los órganos del partido destinados a tal efecto, defienden en su entorno. No acudía desde la victoria por mayoría absoluta de las generales de hace cuatro años.

Tras escuchar a un importante número de barones conservadores, Aznar tomó la palabra de forma muy breve. Lo hizo para pedir a Rajoy que convoque de forma urgente un congreso nacional "abierto", según dijo. Una cita a la que, por cierto, anunció que no se presentará.

Además, insistió en que estamos ante un momento "difícil" para España y "para el partido". Y apoyó "los esfuerzos" para que Rajoy sea investido presidente.

Aznar llegó a la sede nacional del PP minutos antes de las 17.00 horas, cuando estaba previsto el comienzo de la reunión. La dirección del partido analizó los resultados de este domingo, que son los peores de los conservadores desde 1989. El PP, que partía de los 186 escaños que logró en 2011, ha perdido más del 30% del peso en el Congreso de los Diputados, hasta los 123 escaños. Y la aritmética parlamentaria pone muy cuesta arriba que Mariano Rajoy sea investido candidato, incluso en segunda ronda.

En estos momentos, el plan A del PP pasa por convencer a los socialistas de que no voten en contra de la investidura de Rajoy. No obstante, a día de hoy, el PSOE parece cerrado en banda, por lo que los dirigentes conservadores consultados por infoLibre no descartan la celebración de nuevas elecciones en unos meses. La suma con ciudadanos, 163 escaños, está muy lejos de la mayoría absoluta. Y Rajoy tiene muy complicado conseguir que los nacionalistas se acerquen a él.

Más sobre este tema
stats