La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La situación en el PP

Barberá pide al PP valenciano que respalde al president

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una conferencia de prensa este jueves.

infolibre

La opinión mayoritaria en el Partido Popular es que el hecho de que el 85% del Grupo Parlamentario en Les Corts haya firmado una petición de indulto al exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, es un reto al president Alberto Fabra. En este contexto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, salió este miércoles en defensa de su compañero de filas.

Preguntada por este episodio, la también diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Corts sostuvo que "el único mensaje" que tiene que mandar "es el de la unidad, porque es muy importante".

Barberá realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a la exposición del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I, que ha tenido lugar en el edificio Veles e Vents, informa Europa Press.

La alcaldesa demandó la unidad del Partido Popular porque "es muy importante", cuando se le ha preguntado por la petición de indulto para el exparlamentario 'popular' Hernández Mateo y que han firmado más de 40 diputados del PP en las Corts.

La alcaldesa mantuvo que ella es una persona que es "muy, muy, muy de partido". "En estos momentos, lo único que tengo que decir al respecto es abogar por la unidad del grupo y no tengo que decir nada más",insistió.

Barberá desveló que ella no suscribió la petición de indulto para el exalcalde de Torrevieja (Alicante) condenado a tres años de prisión por un delito de prevaricación, como sí hicieron otros miembros del grupo, "pero da igual, porque no hay que empezar a decir que si sí que si no". "Abogo de una manera muy clara desde el punto de vista humano y del compañerismo a que hay que tener solidaridad, lógicamente cuando un compañero está pasando momentos de dificultad seria", finalizó.

Posibles sanciones

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, dijo este miércoles que será el comité de dirección del grupo parlamentario quien decida si se adoptarán medidas por la petición de indulto al exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado Pedro Hernández Mateo, que han suscrito más de 40 parlamentarios de su bancada.

Fabra se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de los premios Carrefour a la pyme alimentaria y a la empresa más innovadora de la Comunitat, al ser preguntado por si se van a adoptar medidas ante la petición de indulto al exdiputado conservador condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad, un escrito que llevó a las Corts el parlamentario del PP Andrés Ballester.

En este sentido, insistió en que fue una acción a título personal aunque ha lamentado que se llevara a cabo en las Corts. "Hay personas que no entienden que tenemos que ser absolutamente ejemplarizantes con nuestras actuaciones", ha dicho.

A continuación, Fabra dijo entender "que haya cariño y afecto a personas como Pedro, que ha sido compañero suyo y de muchas personas durante muchas legislaturas", aunque advirtió de que "eso no quita que el partido "tenga que mostrar su firmeza ante aquellas personas que están condenadas".

"A título personal se puede hacer, pero no desde el partido, ni desde luego, desde el grupo parlamentario 'popular'. No se lo dice Fabra, se lo dice el presidente del partido y el presidente del grupo", apostilló.

Por otro lado, preguntado por si se van a adoptar medidas contra Andrés Ballester, Fabra recalcó que "eso lo tendrán que decir el resto de compañeros" pero, lo que debe "quedar claro es que el comportamiento del grupo parlamentario y del partido es muy contundente" en el sentido de que "no podemos hacer cuestiones como la de solicitar el indulto desde el partido o el grupo". "A título personal lo que quieran y que quede muy claro para todos los diputados del PP y para todos los afiliados del partido", volvió a recordar.

El PP interpreta las firmas a favor de indulto del exalcalde de Torrevieja como un reto a Fabra

El PP interpreta las firmas a favor de indulto del exalcalde de Torrevieja como un reto a Fabra

"No está pasando nada"

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, preguntado previamente por este asunto y por si está "pasando algo en el grupo parlamentario", apuntó que en el grupo parlamentario "no está pasando nada", salvo que están trabajando por los presupuestos para el próximo año.

"Con independencia de las formas", se trata de una acción "a título personal", dijo Císcar, que se remitió a las declaraciones del portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, sobre lo "desafortunadas" de las declaraciones de Ballester al respecto.

Más sobre este tema
stats