La portada de mañana
Ver
Tres lecciones comunes de Galicia y Euskadi: los proyectos a largo plazo tienen premio

Memoria histórica

El BNG tacha de "disparate" que la Fundación Francisco Franco gestione el Pazo de Meirás

Imagen de archivo del Pazo de Meirás.

infoLibre

El BNG denunció este viernes "el disparate" de que la Fundación Francisco Franco gestione el Pazo de Meirás (A Coruña) y presentó una batería de iniciativas parlamentarias para tratar de revertir esta situación.

A través de un comunicado, los nacionalistas subrayaron que "la fundación Francisco Franco no puede trasladar información veraz de lo ocurrido durante la dictadura en Meirás y en el conjunto de Galicia".

La portavoz parlamentaria de Cultura del Bloque, Olalla Rodil, manifestó que le parece "un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura fascista y a la dignidad de Galicia".

Además, el BNG muestra su rechazo a que el inmueble continúe en manos de la familia Franco "como una isla de impunidad" y advierte de que reclamará en la Cámara la creación de una comisión que estudie la devolución de la obra "a sus legítimos propietarios, el pueblo de Sada".

Por último, la formación instó a la Xunta a que se dirija a la familia Franco para expresar su rechazo "a que sea esta la entidad encargada de las visitas".

Proposición de ley

El BNG solicita la intervención de la Comisión Europea

El BNG solicita la intervención de la Comisión Europea

El Bloque presentó recientemente a entidades y colectivos la proposición de ley gallega de la memoria histórica que prevé impulsar en la Cámara. Entre otras medidas, pretende la creación de una "comisión de la verdad" y una oficina de atención a las víctimas.

La anulación de los juicios del franquismo, de la simbología del régimen, la declaración de la Isla de San Simón como "isla de la memoria" y la institucionalización del 'Día da Galicia Mártir' son otras de las cuestiones que recoge el proyecto.

La propuesta del BNG va en la línea de la que también presentó esta jornada En Marea, que aspira a la cesión pública del pazo y considera "heredera ilegítima" a la familia Franco.

Más sobre este tema
stats