X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Los Franco alardean del Pazo de Meirás, ‘regalado’ por el pueblo al dictador

  • La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña reclama la devolución de la residencia veraniega del dictador al Patrimonio público
  • El Pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007, pero los Franco no dejan cada mes de agosto que los ciudadanos puedan visitarlo

Publicada 20/08/2014 a las 17:59 Actualizada 20/08/2014 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Una de las fachadas del Pazo de Meirás.

Una de las fachadas del Pazo de Meirás.

El último numero de la revista Hola presenta en su portada a Carmen Martínez-Bordiu, la nieta mayor del dictador Francisco Franco, con el Pazo de Meirás a sus espaldas. La nietísima les concedió una entrevista para hablar sobre las últimas novedades de su vida sentimental. Como cada verano, la familia Franco disfruta en el mes de agosto de un privilegiado recinto declarado Bien de Interés Cultural cuya propiedad obtuvo de manera cuanto menos discutible. El dictador se quedó con la titularidad del pazo y el recinto que lo rodea tras la Guerra Civil, después de que la derecha coruñesa se lo regalara tras una campaña de suscripción popular que, según fuentes de la época, fue todo menos voluntaria.

Julio Maset
Desde la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Coruña se considera "inadmisible" que la familia Franco "aún siga veraneando gratis en una propiedad usurpada por el dictador", según explicó a infoLibre el secretario de la asociación, Rubén Alfonso Lobato. Recordó que el pazo fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural, lo cual obligó a los Franco a la firma de un convenio, en el año 2011, con la Consellería de Cultura para que el recinto se pudiera visitar por parte de los ciudadanos cuatro días al mes... excepto en agosto. "Como este mes la familia se va a veranear allí, no quieren que se les vea y lo cierran", denunció.

El tour por la residencia de veraneo del dictador tiene un itinerario determinado, que incluye la visita al jardín y el acceso a la planta baja de la residencia. Además el número de visitantes está limitado previa inscricpión. "He hablado con gente que entró al palacio y no les llevan por todas las estancias, sino por una parte únicamente. Pero, de todos modos, nosotros no queremos que abran más días o a más espacios, queremos que lo devuelvan al Estado", explicó Lobato. 

Meirás era propiedad de la familia de la escritoria Emilia Pardo Bazán. Tras la guerra, los prohombres del franquismo en A Coruña emprendieron una campaña para comprar el complejo y regalárselo al dictador con el objetivo de que veranease allí. La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica insisite en que los supuestos donativos populares se hiceron poco menos que "a punta de pistola" en toda la comarca y en la ciudad de A Coruña. "Todos los trabajadores de la Administración tuvieron que donar parte de su sueldo para que el dictador se comprara la casa. El donativo era de una peseta al mes, un buen dinero en aquella época. Pero además de esto, se expropiaron las tierras de los alrededores a particulares" para agrandar aún más los dominios de la residencia estival del dictador, explicó Lobato. Como quiera que la campaña no dio los réditos esperados, se llegó a pedir a los ayuntamientos de la zona que aportaran también dinero. Incluso se crearon comisiones vecinales que recaudaron en domiclios particulares peseta a peseta.  

Para la Comisión, en el momento en que el dictador dejó de ser Jefe del Estado –en noviembre de 1975–, "el pazo debió haber pasado a titularidad pública, pero los Franco se lo quedaron". La ley, desde luego asiste a la familia del dictador. Son los propietarios, si no legítimos, del pazo, el recinto y la muralla que lo rodea.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • José González José González 22/08/14 12:53

    A mi me parece un ESCARNIO, sencillamente. La RAE define este término de la siguiente manera: "burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar". No se me ocurre mejor definición. Piénsenlo, si no: ¿no es una burla descarada? ¿no se lleva a cabo, año tras año, desde hace décadas? ¿no es un escarnio y una afrenta, solo concebible en un país como éste? Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • talía talía 22/08/14 09:24

    Eso lo tenía que haber dejado el PSE. clarito antes de perder las elecciones, pero casi todo lo que NO querían hacer lo han dejado a medias que es la peor forma de hacer las cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Retornado92 Retornado92 21/08/14 10:18

    Siempre tropezamos en la misma piedra: los gobiernos de Ferlipe González que no hicieron lo que debían cuando era necesario y tenían mayoría absoluta... Y luego los gobiernos de Zapatonto que tampoco se atrevieron a meter mano en terreno delicado, aunque imprescindible... El tiempo perdido no se recupera y el pueblo está desgastado de tanta frustración... Después, cuando están éstos, vienen los jeremías de siempre pidiendo a los conservadores post-fascistas que tomen decisiones progresistas, lo que es igual que pedir peras al olmo... La canción de siempre.., estamos perdidos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/08/14 16:31

      Tenga cuidado, que meterse con el PSOE diciendo que cuando han gobernado durante tantos años NO HAN HECHO NADA por enterrar todo lo que ha sido el franquismo, le puede costar un ataque a la yugular, aquí en este foro suele pasar... Salud y República (pero sin expresidentes accidentalistas, por favor).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Plateado53 Plateado53 21/08/14 07:42

    Todo lo que sea del Pueblo tiene que ser Recuperado za sean de los Francos como de la Iglesia que tambien siguen teniendo mas Poder que el que tienen que tener, pues tienen unos de los Capitales nas Grandes del Mundo a costa de ROBAR a Ciudadanos sus Propias pertenencias en la Epoca queestamos es Inverosimil,no os parece?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/08/14 16:41

      Mire, creo que no es que se lo crean, es que LO SABEN. Saben que ningún gobierno de la mal llamada democracia, ha hecho nada por quitarles lo que el dictador cogió a sangre y fuego. Ningún gobierno postfranquista o social-centrista-liberal ha intervenido la fortuna de estos desgraciaos. Ningún gobierno, "accidentalista" o no, ha retirado la totalidad de la simbología franquista de las calles y plazas y, peor todavía, instituciones oficiales. Ningún gobierno "egpañó" ha hecho saltar por los aires el Valle de los Caídos. Saben estos perros que "ésto" no es Italia ni es Alemania, dónde algo así es totalmente impensable (incluyendo al resto de países civilizados europeos), pero Spain is different. Lo lleva siendo desde el año 39, para vergüenza de muchos de nosotros. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • baldos baldos 21/08/14 00:10

    Pero es que los herederos del dictador, golpista, aún se cree que España es su cortijo, pero la culpa la tienen los distintitos gobiernos, que incluso han exonerado, de pagar impuestos y de disponer a su antojo, si cuando cogieron a la nietiesima con las joyas, para llevárselas al extranjero, las autoridades del momento, no hubiesen tapado, el tema, otro gallo les cantaría a esta familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • hartodjetas hartodjetas 20/08/14 23:34

    Una hijaputa de nieta, satisfecha y ufana de haber tenido un abuelo golpista y genocida. ¡Tétricos recuerdos de una España pasada por las armas!... Mayor Oreja cataloga los 40 años del genocida como una etapa de placidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre