LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El día a día de la ley trans y el 'sólo sí es sí' tras un año: ni fraude en los registros ni rebajas de penas diarias

Galicia

El PP se opone a "recuperar para lo público" el Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

infoLibre

Los tres grupos de la oposición gallega, a propuesta de En Marea, han pedido en el pleno del Parlamento de Galicia "recuperar para lo público" el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), propiedad de la familia Franco, según ha informado Europa Press.

La iniciativa, que implicaba pedir al Congreso modificar la Ley de Memoria Histórica, ha sido rechazada por los conservadores gallegos al considerar que la propuesta formulada por el partido instrumental "incumpliría" la ley y daría lugar a "numerosos procesos jurídicos".

En la sesión plenaria de este martes, el viceportavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha emplazado al PP a "hacer justicia" y apoyar la proposición de ley o amparar "una nueva infamia". "Venzan sus miedos y súmense para garantizar que Galicia y España no sigan siendo una excepción en Europa, en donde la condena al fascismo es un acto de normalidad democrática", ha apuntado.

En este sentido, ha pedido que, en un plazo de "seis meses" el conjunto de este Bien de Interés Cultural (BIC) sea "devuelto a lo público" y que sea un consorcio integrado por la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada el que lo gestione.

"La recuperación democrática de este pazo es un acto de justicia, se trata de expropiar a los expropiadores del franquismo, recuperar para el pueblo los bienes expropiados", ha señalado, para criticar también los "numerosos incumplimientos" por parte de la familia Franco del régimen de visitas que obliga a abrir al público el conjunto cuatro días al mes.

La propuesta de En Marea ha contado con el apoyo de los nacionalistas y los socialistas. Así, en primer lugar, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas ha asegurado que el Pazo de Meirás simboliza "el botín de un delincuente a las luces del mundo". "Solo queda una salida para la decencia colectiva: devolver lo robado y dar pasos en la consolidación democrática", ha indicado.

Por su parte, la socialista Concepción Burgo ha calificado de "ilegítima" la propiedad de este BIC por parte de los Franco. "Es de justicia que se termine", ha asegurado la parlamentaria del PSdeG, quien ha afeado que la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, "se fotografíe" cada verano para revistas de sociedad en esta casona.

Rechazo del PP

La proposición de ley ha sido rechazada por los conservadores gallegos, cuyo diputado César Fernández Gil ha asegurado que si se aprobase la propuesta de En Marea se "incumpliría" el derecho a la propiedad privada y varios artículos de la ley.

Estas cuestiones, según ha indicado, darían lugar a "numerosos procesos jurídicos" que podían acabar en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por ello, ha incidido en que el "debate" no es sobre si "se juzga al franquismo" sino la "vigencia y la aplicación del Estado de Derecho". Además, ha dejado claro que "la Xunta defendió con rotundidad la apertura del pazo cuatro días al mes".

El BNG pide declarar a la familia y a la Fundación Franco "no gratos" en Galicia

"La defensa del interés general por parte del Gobierno gallego no quedó ahí, en 2016 incoó un expediente informativo para dirimir si los propietarios incumplían el régimen de visitas", ha recordado Fernández Gil, para afear a En Marea que les acuse de defender los intereses de la familia Franco cunado lo que hace el Ejecutivo autonómico es "velar por el escrupuloso cumplimiento de la legislación".

Estas palabras han provocado que, en su turno de cierre, Antón Sánchez, como defensor de la iniciativa, acusase al PP de "poner excusas de mal pagador" para no apoyar la iniciativa. Frente a ello, ha pedido "encajar la justicia en la legalidad" para lo que, en su opinión, solo hace falta "voluntad política".

 

Más sobre este tema
stats