Congreso de los Diputados

De "bravuconadas" de "ancianos impotentes" a "no son cuatro fachas locos": el chat de 'La XIX del Aire' se 'cuela' en el Pleno del Congreso

Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

El chat de La XIX del Aire, desvelado en exclusiva por infoLibre ocupó parte de algunos discursos del Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles. El primero en mencionarlo fue el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al cierre de su discurso: "Tenemos un camino tan desafiante como ilusionante por delante y tenemos la obligación histórica de ser valientes. Seámoslo, señor presidente", dijo.

"Porque, si somos valientes o vamos pidiendo permiso, a los que fantasean con fusilar a 26 millones de españoles — como se sostenía en chat— les va a dar igual. Odian a más de la mitad de España no por lo que hacemos, sino por lo que somos", mantuvo. Y añadió: "Tengamos muy claro para los años venideros que lo de ese chat son bravuconadas de ancianos impotentes".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, respondió que "no son cuatro fachas locos en un chat" y que "siempre es un mal negocio" subestimar a un fascismo que ahora está "envalentonado". "¿El chat de los militares sería muy diferente al chat de la Sala Segunda del Tribunal Supremo?", se preguntó, según informa Europa Press.

El portavoz de ERC lamentó que hoy "las togas y los sables vuelvan a murmurar en los reservados de los restaurantes de la Corte" y que España acumule ya dos siglos de golpes de Estado "financiados por el mundo del dinero, el mundo de la política y el mundo de la comunicación".

La Fiscalía investigará el chat de 'La XIX del Aire' en el que se aseguraba que había que "fusilar a 26 millones de hijos de puta"

La Fiscalía investigará el chat de 'La XIX del Aire' en el que se aseguraba que había que "fusilar a 26 millones de hijos de puta"

A su juicio, en el año 2020 los golpes de Estado no se hacen con militares y tanques, como en 1981, sino "con fachas en la calle, guerra judicial y mentiras". Y ahora, consideró que "con una pandemia y un brazo político de 52 diputados, el golpismo lo tiene más fácil que nunca".

Horas después, en su turno de réplica, Rufián se refirió una información de La Marea acompañada de un vídeo en el que soldados en activo hacen el saludo nazi mientras cantan una canción de la División Azul en un cuartel del Ejército, imágenes de hace un año.

"Estos no son cuatro fachas pasados de vueltas en un chat. Hay un problema en enorme en el Ejército en este país. Toméselo en serio", dijo el portavoz republicano dirigiéndose a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Más sobre este tema
stats