PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

El futuro de la monarquía

Calvo, sobre una posible ley de la corona: "Sánchez y el rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía"

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

infoLibre

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI "tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía", al ser preguntada sobre si tanto el Ejecutivo como la Casa Real están dispuestos a trabajar en una regulación de la institución, por ejemplo, a través de una ley de la corona.

"Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado", ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

De este modo, la vicepresidenta no ha rechazado de plano esa posibilidad de impulsar una ley de la corona, como sí venía haciendo el Gobierno a lo largo de las últimas semanas, desde que se reabrió este debate con las nuevas informaciones sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I. La vicepresidenta apuesta por seguir avanzando en los valores de transparencia a los que hacía referencia al hablar de la llegada de Felipe VI al trono.

"Hay un cambio notable. Estoy convencida de que el presidente y el propio rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía de nuestro país", ha recalcado, tras defender que Felipe VI está "en el presente y el futuro" de nuestro país.

A favor de la "mejora" del modelo constitucional

En este sentido, ha asegurado que el rey está "absolutamente dispuesto" a servir a España "en las fórmulas en las que todos los cambios que sean para mejora y profundidad de nuestro modelo constitucional" y "traigan futuro".

Además, ha asegurado que el Gobierno "está comprometido con la defensa de la Constitución de principio a fin, incluido con el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria que en este momento representa Felipe VI.

Discurso del rey

Por otra parte, sobre el discurso del rey en Nochebuena, Calvo ha defendido que quedó "absolutamente claro que la ética, que es el tuétano del comportamiento al que obligan las leyes, está por encima de todo tipo de vínculos incluso los familiares".

De este modo, Calvo ha dado por buena la única referencia velada que Felipe VI hizo durante su discurso a la situación de su padre y sus presuntas irregularidades.

"Creo que fue bastante claro y tranquilizador en lo que supone el jefe del Estado y la posición del propio rey", ha insistido. "Y ahí sí que nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar", ha apostillado

Cuestiona le informe de la Fiscalía

La vicepresidenta primera del Gobierno ha cuestionado este lunes el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del procés, entre otras cosas, porque "abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda" que emitió su sentencia.

En todo caso, ha recordado que es al Consejo de Ministros al que le corresponde tomar las decisiones sobre indultos, y que puede hacerlo "en función de lo que emiten los informes" de los órganos correspondientes, "o al contrario de los informes".

"De eso hay todo tipo de ejemplos de todos los Gobiernos", ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por ese informe en el que la Fiscalía se opone a los indultos para los doce condenados por el procés porque no han encontrado razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen aplicar la medida de gracia.

Según la vicepresidenta, el indulto "es un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena". "Está en la absoluta normalidad y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de los informes", ha recalcado.

La autodeterminación de género 

Carmen Calvo ha defendido también la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en relación al derecho a la autodeterminación sexual.

Robles da un mazazo a la "minoría" militar por sus "delirios" y el rey se limita a reiterar el compromiso "de todos" con la Constitución

Robles da un mazazo a la "minoría" militar por sus "delirios" y el rey se limita a reiterar el compromiso "de todos" con la Constitución

"Solo creo que una democracia tiene que garantizar en términos de seguridad jurídica lo que identificamos como sujetos portadores del derecho, que somos los ciudadanos y ciudadanas", ha indicado Calvo durante la entrevista al ser preguntada por la autodeterminación de género, un concepto que ha generado diferentes opiniones en el seno del Gobierno de coalición a raíz de la llamada ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad.ley trans

Calvo ha evitado entrar en polémica y se ha limitado a explicar que "todo lo que se mueva en ese espacio de seguridad jurídica que suponga avances para la libertad de la identidad de cada quien, me parece bien como en cualquier otro país, pero en los criterios que se establezca seguridad jurídica de las identidades".

La vicepresidenta ha precisado que este debate "nada tiene que ver con algo que es muy importante para este gobierno, que es el avance de la agenda feminista que tienen que ver con los problemas reales de la mujer en este".

Más sobre este tema
stats