La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

El futuro de Cataluña

Cargas contra independentistas durante la marcha de policías y guardias civiles en Barcelona

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra han cargado este sábado a última hora de la mañana contra una parte de los manifestantes independentistas que se han enfrentado en Barcelona al cordón policial que les separaba de la manifestación simultánea de policías nacionales y guardias civiles de JusapolJusapol, iniciada sobre las 12 horas.

Los Mossos han actuado al final del anunciado holi festival de la izquierda independentista, que se celebraba precisamente en contra de la movilización de Jusapol, junto a la Via Laietana, y que consistía en el lanzamiento de pinturas de colores, según ha informado Europa Press. Sin embargo, la policía autonómica ha protagonizado un nuevo episodio de cargas contra grupos de independentistas que seguían presentes en el centro de Barcelona poco antes de las tres de la tarde.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas en la tarde de este sábado durante las manifestaciones de independentistas y del sindicato policial Jusapol. Al menos uno de los dos individuos pertenece a la movilización independentista, quien ha sido detenido por atentado a la autoridad policial tras la carga contra parte de los manifestantes soberanistas en la plaza de l'Àngel, junto a la Via Laietana. Asimismo, el Sistema d'Emergèncias Mèdiques ha informado que han registrado 24 personas heridas, 19 de ellas leves y dadas de alta in situ, y cinco trasladadas a centros sanitarios.

No se manifiestan para "provocar a nadie"

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha asegurado que no se manifiestan para "provocar a nadie" y que apoyan a los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil que están en Cataluña.

Los manifestantes, cifrados en torno a 3.000 por la Guardia Urbana, han gritado "viva España", entre otras consignas, además de hacer sonar silbatos y ondear muchas banderas españolas desde el punto inicial de su movilización: la Jefatura de Policía. Otra de sus consignas ha sido "ni un paso atrás", precisamente la misma que coreaban enfrente los independentistas, "ni un pase enrere", en catalán y con banderas catalanas.

En declaraciones justo antes de iniciar la marcha a mediodía, Espinosa ha recordado el trabajo que los agentes realizaron hace un año en Cataluña encomendados por el Gobierno central a raíz del 1-O, y ha asegurado que sus familias lo están pasando mal "porque les hacen el vacío".

También ha reivindicado un cambio en el acuerdo de equiparación salarial que sindicatos y asociaciones firmaron con el Gobierno el 20 de marzo, por lo que ha exigido que se cambie la partida presupuestaria.

Los independentistas llenan la plaza Sant Jaume

Marlaska: la situación política y judicial tiene que "ir por caminos distintos" y "no cruzarse nunca"

Marlaska: la situación política y judicial tiene que "ir por caminos distintos" y "no cruzarse nunca"

Unos 6.000 manifestantes independentistas, según cifras de la Guardia Urbana, han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona −donde muchos habían pasado la noche− contra la manifestación de policías convocada por la asociación Jusapol.

Los concentrados habían colocado unas sillas y una mesa con una de las urnas del 1-O en el centro de la plaza, y planeaban quedarse durante la jornada de este sábado para evitar la entrada de los manifestantes de Jusapol, ha explicado el colectivo Acampada per la Llibertat a Europa Press.

A partir de las 9.30 horas han ido llegando más personas a la plaza Sant Jaume, hasta llenarla completamente, donde han gritado consignas como "independencia" y "fuera fascistas de nuestros barrios". Planeaban pasar el día organizando actos lúdicos como una chocolatada, mesas redondas, y un holi festival, previsto para las 11.30 horas y organizado por la organización Arran, "para ahogar el fascismo con pintura".

Más sobre este tema
stats