Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Huelga de taxistas

Carmena y Garrido acuerdan que las VTC tendrán que estar a una distancia mínima de 300 metros a la hora de la precontratación

Caravana de taxis en los alrededores del cementerio de la Almudena este viernes.

infoLibre

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluye la sustitución de la precontratación temporal —solicitar el servicio con un tiempo de antelación—, por la espacial, que establece na distancia mínima de entre 300 y 500 metros, según lo determine cada municipio. Lo han anunciado este viernes de manera conjunta el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en declaraciones a los medios de comunicación, el stand de Madrid en Fitur.

Así consta en el texto que ha sido presentado esta tarde tanto a las asociaciones del taxi como de la VTC, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se recoge como primer requisito que estos vehículos cuenten con su correspondiente licencia urbana expedida por el municipio de que se trate. En cuanto a la precontratación, donde estaba la clave de las negociaciones, las dos administraciones han decidido optar por la precontratación espacial -distancia entre el vehículo solicitado y el viajero- en lugar de temporal -tiempo de antelación con el que se solicita el servicio-.

La Comunidad propone en su proyecto con rango de ley que el vehículo VTC "deberá encontrarse situado a una distancia mínima de 300 metros respecto de la ubicación de la persona que contrate el servicio". No obstante, "al objeto de mejorar la gestión de la movilidad interior de viajeros y garantizar el efectivo control de las condiciones de prestación de los servicios", los municipios podrán incrementar, mediante ordenanza, la distancia mínima de precontratación hasta un máximo de 500 metros. En este caso, tendrán que hacerlo "respetando el criterio de proporcionalidad" conforme a diferentes motivos: afección al dominio público; afección al tráfico urbano y la circulación de vehículos y afección al estacionamiento en vía pública.

La huelga continúa

La asamblea de taxistas reunida esta mañana en las inmediaciones de Ifema ha rechazado desconvocar la huelga indefinida de momento pese al preacuerdo alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento de la capital para regularizar las VTC, con, entre otras cuestiones, precontratación espacial en lugar de temporal. "Aquí mañana hay paella y no nos movemos", ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, en la asamblea de los taxistas concentrados frente a Ifema convocada tras conocer que ambas administraciones habían consensuado un borrador de propuesta con distintos puntos.

La asamblea de los taxistas ha criticado que se hayan enterado de la propuesta por la prensa y de momento no se plantean desconvocar. "No podemos hablar porque desconocemos ese borrador y esa reunión [...] no tenemos ni día ni hora ni lugar", ha asegurado Fúnez, que también ha indicado que el PP ya les "ha mentido demasiadas veces". "Vamos a esperar a que nos den una propuesta y se sienten los abogados", ha concluido, mientras la asamblea coreaba "Garrido dimisión". "Vamos a esperar a que nos den una propuesta y se sienten los abogados", ha concluido, mientras la asamblea coreaba "Garrido dimisión".

Por su parte, el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha indicado que la precontratacion espacial es "un invento" cuando pedían la temporal. "Y no nos van a engañar", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que el taxi va "a defender la ley hasta las últimas consecuencias". No obstante, ha apuntado que cualquier decisión será tomada en asamblea entre todos los trabajadores y ha indicado que este sábado, cuando celebren una paella con las familias frente a Ifema, podrán mostrar "por quién están luchando".

Tras la asamblea, los taxistas han comenzado a movilizarse por la avenida del Partenón con una pancarta donde se puede leer 'El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley'. Efectivos de policía han bloqueado el final de la Avenida del Partenón, ya que los taxistas estaban de camino hacia la rotonda, al grito de "De la puerta del Ifema no nos moverán", "los coches negros, futuro negro" y, de nuevo, "Garrido dimisión".

'Violencia cero'

Fúnez ha asegurado este viernes que quieren dar una imagen de "violencia cero" pese a que "desde arriba", en referencia a las administraciones, se esté "buscando" lo contrario. Lo ha hecho ante el cordón policial situado en la avenida Capital de España, donde se ha quejado de que los agentes instalados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP), no les permiten cruzar para ir a comprar agua o comida en la gasolinera que hay en la zona. Precisamente, en este punto se vivieron este jueves momentos de tensión entre un grupo de taxistas y los agentes de Policía desplegados en la zona, tras varias cargas y forcejeos. El incidente se saldó con un detenido y una docena de heridos, entre policías y manifestantes, por contusiones y cortes en las manos.

"Desde arriba están buscando las imágenes de violencia que no han tenido hasta ahora", ha asegurado el portavoz, quien ha señalado que su postura es de "violencia cero" y que prueba de ello es que este sábado acudirán con sus mujeres e hijos a comer paella. "No queremos problemas", ha asegurado, para pedir, a continuación a los compañeros que se alejen de "dar las imágenes que buscan con detenidos o palos" para dar a entender "que el sector del taxi sea conflictivo". "Los hijos de los taxistas están siendo acosados en los colegios por ello", ha lamentado. Por otro lado, Fúnez ha criticado la "actitud" del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y ha asegurado que los "únicos energúmenos son los políticos corruptos que se han ido por la puerta giratoria". "Es una pena que en este país se valore más la voz de un político que la de un obrero", ha continuado y ha cargado contra la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, por "demostrar su ausencia de conocimiento". "Gonzalo, está usted a dedo, porque así son los cargos del PP", ha dicho de ella.

Sexto día de huelga de taxistas en Madrid sin acuerdo con las instituciones

Sexto día de huelga de taxistas en Madrid sin acuerdo con las instituciones

Apuesta por el diálogo

En la línea pacífica va la opinión del líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto "Tito" Álvarez, que ha defendido este viernes en Madrid que el colectivo en la capital apueste por el "diálogo" y aparte sus protestas de la "violencia" con el fin de lograr un acuerdo "incluso mejor" que el conseguido en Cataluña.

'Tito' Álvarez llegó el jueves a Madrid tras cerrar las negociaciones con el Gobierno catalán y fue recibido como un "héroe" por los taxistas de la capital, con aplausos y vítores de los concentrados en Ifema desde el pasado lunes, en el marco de las protestas del sector por la regulación de l os Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

Más sobre este tema
stats