El conflicto del taxi

Sexto día de huelga de taxistas en Madrid sin acuerdo con las instituciones

Los taxistas afrontan en Ifema el sexto día de huelga pendiente de respuesta de Comunidad.

infoLibre

Los taxistas de Madrid han enfrentado la sexta jornada de huelga con una paella solidaria rodeados de sus familiares y con el apoyo de compañeros de otras ciudades como Alicante o Burgos. A las ocho taxistas que estaban en huelga de hambre se ha unido una compañera esta misma jornada.

Este sexto día de huelga del taxi en la capital llega tras rechazar ayer la propuesta de Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para regularizar los servicios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ya que la consideran "un insulto" e "insuficiente".

Tras la reunión mantenida este sector con ambas administraciones han decidido continuar con la huelga indefinida. Para el portavoz de Élite Taxi, Gulliermo Martínez, esta propuesta es un "insulto" y es por ello que les han trasladado otras propuestas a la Consejería de Transportes. Más tarde, se reunió la asamblea de taxistas donde el comité negociador les haría llegar esta decisión.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordaron este viernes un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluye la sustitución de la precontratación temporal —solicitar el servicio con un tiempo de antelación—, por la espacial, que establece na distancia mínima de entre 300 y 500 metros, según lo determine cada municipio. Lo han anunciado este viernes de manera conjunta el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La taxista Concha Guardado ha admitido que este segundo día es "mucho más duro que el primero", ya que solo están ingiriendo agua y bebidas isotónicas. Pese a ello, Guardado ha advertido de que seguirán en huelga de hambre hasta que el Gobierno regional "haga sus deberes y regule el servicio de las VTC". Asimismo, ha pedido a la Comunidad de Madrid que no les tome por "tontos" y que deje de "insultarlos con propuestas que no sirven para nada".

"Estamos aquí porque llevamos años exigiendo una regulación que ponga freno a todo esto, porque salimos a trabajar 14, 15, 16 horas y cubrimos únicamente gastos, trabajamos fines de semana y no vemos a nuestras familias", ha explicado.

Los taxistas , "ni desaparecer ni exterminarse"

En esta línea, Guardado ha criticado las actuaciones del Gobierno regional ya que según ha contado, sus propuestas "solo sirven para perder el tiempo". Además, ha declarado que los taxistas no pueden "desaparecer ni exterminarse en favor de las empresas multinacionales".

Por su parte, el responsable de comunicación de la Federación Profesional de Taxis de Madrid, José Miguel Fúnez, ha tildado de "tomadura de pelo" el acuerdo al que llegaron la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento este viernes. A continuación, ha explicado que su principal objetivo es que se "marque una regulación" a las VTC que le "diferencie del sector del taxi".

Desde el sector advierten de que no van a "permitir" que en Madrid se acabe con el trabajo que realizan "más de 25.000 personas" en el sector del taxi, que según ha apostillado Fúnez, es obligación de las administraciones públicas proteger.

"Queremos que la Comunidad realice el mandato que le hizo el Tribunal Constitucional en el año 1996, cuando dijo que las competencias de transportes las tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha indicado el responsable de comunicación de los taxistas.

La Comunidad de Madrid continúa "dispuesta a negociar"

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid continúa "dispuesto a negociar" con el sector del taxi para poner fin a la huelga que hoy cumple su sexta jornada, pero no contempla "ceder a chantajes".

Los taxistas bloquean la Castellana

Así lo ha manifestado este sábado en Fitur la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que desde el stand de 'Madrid Activa' ha aseverado que "las decisiones no se pueden tomar por chantaje", sino que estas "hay que tomarlas desde la responsabilidad y el interés público".

En esta línea, ha añadido que la Comunidad sigue abierta a negociar una propuesta "que permita conjugar el taxi con nuevas oportunidades de negocio, que han de ser compatibles". "No podemos volver al siglo pasado, hay que mirar al futuro; hay que ceder siempre en una mesa de negociación por un lado y por otro", ha explicado a continuación.

Hidalgo aboga así por que la solución "surja de la mesa" y "permita compatibilizar el sector del taxi con nuevas plataformas que han surgido y que son una realidad".

Más sobre este tema
stats