Coronavirus

Casado carga contra la "improvisación" e "incompetencia" de Sánchez pero el PP aprobará la prórroga del estado de alarma

El líder del PP, Pablo Casado, en el pleno del Congreso que aprobará la tercera prórroga del estado de alarma.

"Señorías, me duele España", arrancó. Pablo Casado fue una vez más durísimo contra el Gobierno desde la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados. Arrancó la sesión de este miércoles pidiendo un minuto de silencio para las víctimas del covid-19, pero después no hubo tregua. Echó en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su intervención inicial no hiciera una sola mención al número de fallecidos que se cuentan hasta la fecha. "Eso no es moral. Así no se puede seguir. Esto no va bien", lamentaría.

También aprovechó su presencia en sede parlamentaria para solemnizar sus acusaciones al Gobierno de "improvisación" e "incompetencia". Para echar en cara al Ejecutivo la falta de medios, el retraso en la puesta en marcha de los test masivos, el lío generado con los permisos para la salida de los niños a partir del domingo y la polémica sobre los "bulos" a raíz del lapsus del superior de la Guardia Civil. "El covid sólo se vence con mascarillas, no con mordazas", sostuvo. También, para volver sobre el debate del recuento de las víctimas. "España es el país del mundo con más víctimas por habitante. Treinta y cuatro días después, su gobierno reconoce que no sabe cuántas personas han muerto por el covid-19", mantuvo Casado.

"¿Cuántos dramas familiares hay en España? ¿Cuántas ausencias dramáticas ha habido? Cada día siguen muriendo en nuestro país centenares de personas. En las últimas 24 horas, 400. Para hacernos una idea de la dimensión, ha habido jornadas en España en las que ha habido más víctimas que cinco atentados del 11-M. Para que veamos la dimensión global, en España han muerto por coronavirus más personas que soldados aliados en el desembarco de Normandía", abundó en la misma idea.

No obstante, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad está a la espera de tener datos homogéneos de todas las comunidades autómomas para ofrecer un mapa lo más representativo posible. Porque no pasa inadvertido que son las comunidades autónomas las que trasladan las cifras de la afectación del virus al departamento que dirige Salvador Illa.

"¿Cómo es posible que Portugal tenga 700 fallecidos y España más de 20.000 si somos vecinos y compartimos frontera con en cuatro comunidades autónomas? ¿Cómo es posible que Alemania y Austria estén y saliendo de la pandemia y desde Australia se ponga a España como ejemplo de la peor gestión de la pandemia?", se preguntó.

No obstante, esta catarata de críticas culminó con el anuncio de que, de nuevo, el Partido Popular votará sí a la tercera prórroga del estado de alarma. "Por mí, no quedará. Ahora debe usted cumplir con su parte", añadió Casado.

Casado desdeña los pactos autonómicos que le ofrece Sánchez pese a que librarían al PP de su dependencia de Vox

Casado desdeña los pactos autonómicos que le ofrece Sánchez pese a que librarían al PP de su dependencia de Vox

A ojos del jefe del principal partido de la oposición, Sánchez debe ahora "aprovechar esa confianza que ha depositado en él el PP para gobernar. "Aproveche bien estos quince días más. Porque la paciencia de los españoles tiene un límite. Hasta entonces, nada que celebrar y aplaudir", dijo Casado al jefe del Ejecutivo.

En los últimos días, el PP se habría resistido a aclarar su posición para este pleno. Es la cuarta vez que el PP vota con el Gobierno en estos decretos de estado de alarma.

El voto positivo que los conservadores registrarán esta tarde, casi todo el grupo parlamentario de forma telemática, llega después de que el lunes Sánchez y Casado acordaran convertir la anunciada mesa para el debate sobre unos nuevos Pactos de la Moncloa en una comisión parlamentaria. En todo caso, hay pocos avances sobre esta cuestión entre otros asuntos porque la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, lo condiciona todo a que su partido presida esa comisión parlamentaria. Esto ha despertado los recelos en otros grupos, que temen que los conservadores pretendan hacer de éste órgano una especie de comisión de investigación. 

Más sobre este tema
stats