El futuro del PSOE
Cayo Lara exige al PSOE un proyecto político “creíble” con el que IU se pueda “entender”
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado este martes a los candidatos a dirigir el PSOE de que lo importante no son "las palabras" sino "los hechos", y les ha pedido "un proyecto político creíble" con el que ambas formaciones se puedan "entender".
Lara se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntado por el debate celebrado el lunes entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
En su opinión, el debate fue "interesante", pero aunque las palabras sean "maravillosas", el problema del PSOE es que "está secuestrado por su propio pasado" y por las políticas que aplicó cuando gobernaba, "que han hecho daño a la sociedad y a su propio electorado".
"Hoy hablamos de palabras, pero lo que cuenta son los hechos, y los hechos han sido durísimos en los años de (José Luis) Rodríguez Zapatero, que nos van a lastrar muchísimos años, además con el complemento de que el PP las está endureciendo", ha denunciado.
Además, Lara ha recordado que "algunos" de quienes hoy pugnan por dirigir el PSOE "son parte de esas políticas", así que les ha emplazado a cambiar su proyecto político. "Que de verdad pueda haber un proyecto político creíble, con el que nos podamos entender, para aplicar políticas de izquierdas".
Coalición en Andalucía
Los candidatos a las primarias de IU deberán reunir un 5% de avales de militantes y ciudadanos
Ver más
Preguntado por la coalición entre PSOE e IU que ya gobierna en Andalucía, ha replicado que la coalición participa en el Ejecutivo en función de los votos que obtuvo, un 12 por ciento del electorado, y ha argumentado que gracias a su presencia la Junta aprobó una ley para evitar los desahucios --suspendida cautelarmente en virtud de un recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional--.
Lara también ha negado que IU tenga "tolerancia" con el caso de los presuntos ERE irregulares en el que están imputados varios ex altos cargos andaluces, afirmando que fue "responsabilidad de los que gobernaron un tiempo", y que IU impulsó la comisión de investigación parlamentaria.
Es más, ha acusado a PSOE y PP de haber vetado algunas conclusiones de la comisión de investigación y que la juez instructora, Mercedes Alaya, se está basando en ellas. "No somos parte de los ERE, estamos enfrente de los ERE y de todo lo que tenga que ver con corrupción", ha zanjado.