LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley trans

El CGPJ tramitará el informe de la Ley Trans en su reunión del 20 de abril

Imagen de archivo de una manifestación LGTBI.

infoLibre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido esta semana a la petición que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) le hizo el pasado mes de marzo sobre la urgencia de aprobar el informe preceptivo sobre el anteproyecto de Ley trans y de derechos de LGTBI, asegurando que dicho informe se tramitará en la reunión que el Pleno del organismo judicial tiene el próximo 20 de abril.

"Les significo que este asunto se llevará al próximo Pleno del Consejo General del Poder Judicial que se celebrará el 20 de abril de 2022", ha explicado el CGPJ en la respuesta a la FELGTBI+, recogida por Europa Press.

Tras esta confirmación, la presidenta de la entidad, Uge Sangil, ha celebrado este "desbloqueo" y ha apuntado que "es fundamental que se tramite este informe para seguir avanzando en la aprobación de los derechos del colectivo trans y LGTBI+".

"Esperamos que el CGPJ muestre en su informe sensibilidad al momento histórico que vivimos, que requiere avanzar en la protección de nuestro colectivo", ha indicado, además, Sangil.

Desprotección e indefensión

Desde la organización recuerdan el retraso que ha acumulado el CGPJ en relación al informe de esta norma que, tal y como han indicado, debía haberse presentado, según los plazos de la ley, en el mes de enero. Esta situación, ha señalado la Federación, se manifiesta en el día a día del colectivo "en forma de desprotección e indefensión".

"Esto, sumado al aumento de los discursos y delitos de odio, supone un escenario complicado para las personas que forman parte del colectivo, que en algunos casos ven supeditados sus derechos a la comunidad autónoma en la que residan", ha indicado la entidad.

Las cinco leyes clave de Igualdad esta legislatura siguen varadas ante el retraso del CGPJ o la falta de consenso

Las cinco leyes clave de Igualdad esta legislatura siguen varadas ante el retraso del CGPJ o la falta de consenso

En este sentido, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, ha explicado que, "aunque ya hay catorce comunidades autónomas que reconocen" los derechos de las personas LGTBI+ en sus leyes regionales, es necesaria "una legislación estatal, amplia, marco, que asegure los derechos a nivel estatal".

Un compromiso

Desde la FELGTBI+ asumen el comunicado como "un compromiso del órgano de gobierno de los jueces con la tramitación del informe" pero, además, reclaman al resto de instituciones del Estado que aceleren la tramitación de la ley para que entre en el Congreso en mayo.

La presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, ha advertido que llevan esperando esta ley desde hace tiempo y que el colectivo "no pude esperar más tiempo".

Más sobre este tema
stats