Comunidad de Madrid

Cifuentes acusa a González de usar toda la “capacidad de endeudamiento” en el primer semestre

Cifuentes ordena atender a todos los inmigrantes “con o sin documentación”

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reconoció este viernes que haber encontrado "tensiones de tesorería" en el presupuesto actual, aprobado el pasado diciembre, "como consecuencia del incumplimiento de los objetivos fijados del déficit público, derivado del hecho de que toda la capacidad de endeudamiento fue gastada en los primeros seis meses del año".

"Para solventar esas tensiones de tesorería y que no provocaran demora en el pago a proveedores, nos hemos acogido a un fondo adicional de 1.000 millones de euros del Estado a un interés cero, que nos ha permitido pagar a más de 2.000 proveedores, la mayor parte de ellos de servicios sanitarios. Y que, por tanto, pueden recibir los pagos en el menor tiempo posible, creando empleos y puestos de trabajo en las pymes. No es fácil, como no lo es en toda España", recordó.

Así respondió en el mediodía de este viernes a la pregunta de si había descubierto algunos 'agujeros' en las cuentas regionales heredadas del antiguo Gobierno, tal y como están denunciando otros Ejecutivos autonómicos.

No obstante, la titular del Gobierno autonómico indicó que Madrid es una comunidad "potente, que genera confianza, y que está a la cabeza del empleo y de la creación de empresas y de menor endeudamiento de toda España". De hecho, apuntó que la situación financiera de la Comunidad "es mucho mejor que la del resto", lo que no quita que "algunos aspectos pueda haber disfunciones en un momento determinado".

Auditoría a sus predecesores

Cifuentes aboga por elegir la Presidencia del PP en Madrid tras las generales

Cifuentes aboga por elegir la Presidencia del PP en Madrid tras las generales

Por otro lado, la presidenta informó de que ya ha encargado un informe jurídico a la Abogacía de la Comunidad de Madrid para que elabore un documento que determine la forma y el inicio de la auditoría de la gestión de los dos últimos gobiernos regionales, presididos por sus compañeros del PP Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Cifuentes recordó que firmó un compromiso de investidura con Ciudadanos para realizar una auditoría de los últimos ocho años del Ejecutivo autonómico. "Lo lógico sería que se realizara la auditoría y si del resultado de la misma se determinara una mala o irregular utilización de fondos públicos se deba abrir una comisión de investigación de temas concretos, sin prejuzgar los resultados", dijo.

En ese punto, la titular del Gobierno regional criticó que el Grupo Parlamentario de Podemos "ya anticipara los resultados" de la comisión de investigación sobre el endeudamiento y la gestión de la región creada en la Asamblea de Madrid con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del PP.

Más sobre este tema
stats