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Comisión Nacional de la Competencia

La CNMC incoa expediente sancionador contra Atresmedia y Mediaset por posibles prácticas restrictivas de la competencia

Los grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset.

infoLibre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incoó un expediente sancionador contra Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. y su filial al 100% Atres Advertising, S.L.U. (conjuntamente, Atresmedia) y contra Mediaset España Comunicación, S.A. y su filial al 100% Publiespaña, S.A.U. (conjuntamente, Mediaset), por posibles prácticas restrictivas de la competencia, según informó la CNMC.

En concreto, este organismo hace referencia a prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según Europa Press.

En un comunicado, la CNMC señala que la investigación se inició de oficio a partir de los datos públicos relativos al mercado de la publicidad televisiva en España y de la información obtenida por la CNMC en el marco de la vigilancia de los expedientes VC/0230/10 Telecinco/Cuatro y VC/0432/12 Antena 3/La Sexta sobre las condiciones de contratación impuestas a los anunciantes y agencias de medios para la comercialización de publicidad televisiva.

La CNMC añade que, de la información disponible, "se deducen indicios racionales de la comisión, por parte de Atresmedia y Mediaset, de infracciones del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del TFUE, derivadas de las respectivas condiciones de contratación con anunciantes y agencias de medios, condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros".

La CNMC detalla que dichas prácticas consistirían en exigir a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y a la contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes.

Por todo ello, la CNMC señaló que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y precisa que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Mediaset afirma que las acusaciones "carecen de fundamento"

Mediaset rechazó las acusaciones de la CNMC por "carecer de fundamento", al tiempo que afirmó que "no dispone de posición de dominio ninguno en el mercado de publicidad y, por tanto, no dispone de capacidad para imponer condiciones abusivas de ningún tipo a sus clientes".

En un comunicado, Mediaset España expresó que "rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos señalados por la CNMC en la apertura de su anunciada investigación por presunto incumplimiento del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)".

Asimismo, Mediaset España "niega la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones para la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios".

Fuentes de Atresmedia han señalado a Europa Press que, "a la espera de conocer y estudiar las razones concretas" por las que la CNMC ha incoado este jueves, 22 de febrero, un expediente sancionador contra Atresmedia y Mediaset por posibles prácticas restrictivas de la competencia, "durante los últimos años" la compañía ha cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia".

Por ello, han manifestado su "sorpresa por dicha decisión" y han reiterado que han cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia, incluso cuando estas han dejado de estar vigentes".

Atresmedia afirma cumplir "con rigurosidad"

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Fuentes de Atresmedia señalaron que, "durante los últimos años", la compañía cumplió "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia".

Por ello, manifestaron su "sorpresa por dicha decisión" y reiteraron que han cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia, incluso cuando estas han dejado de estar vigentes".

Asimismo, añadieron que "la disposición será, como ha sido siempre, de máxima colaboración con la CNMC para aclarar lo antes posible cualquier duda al respecto y demostrar que la posición en el mercado publicitario de Atresmedia es fruto de la calidad y competitividad de su oferta, así como de los mecanismos naturales del sector en el que opera".

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