Ley Trans

Colectivos trans reclaman la Ley Trans y piden a Carmen Calvo que explique el documento de PSOE contra la 'teoría queer'

Imagen de la bandera LGTBI y la bandera trans.

infoLibre

Colectivos Trans de España han reclamado que se inicie el trámite de la Ley Trans Estatal de manera "inminente" para que las personas trans vean "jurídicamente protegidos sus derechos". Asimismo, han solicitado a los grupos parlamentarios que pidan la comparecencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta Carmen Calvo para que explique el documento interno del PSOE el que los socialistas rechazan "la autodeterminación sexual" y las teorías y el activismo queer, informa Europa Press.

Tal y como ha informado la Confluencia Trans –a la que está adherida la Federación Plataforma Trans, entre otras entidades y colectivos–, Más País le ha confirmado que solicitará la comparecencia de Calvo ante la Comisión Constitucional. Por otra parte, la confluencia ha pedido una reunión urgente con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha avanzado que enviará una carta a la Ejecutiva Federal de PSOE para pedir la "rectificación" del documento.

Se trata de un texto titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres, elaborado por el PSOE y enviado a cuadros y militantes socialistas y difundido en redes sociales. En este documento, el partido reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechaza el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo queerqueer porque, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".

En la tarde del jueves, "con carácter de urgencia", los colectivos trans de todo el Estado español y las asociaciones de familias de personas trans mantuvieron una reunión telemática para analizar el texto y para "determinar acciones en respuesta a la posición política mostrada en dicho documento"

Según han afirmado, el texto del PSOE "colisiona con uno de los puntos del compromiso adoptado en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, como es la tramitación de la Ley Trans Estatal".

La aprobación de esta ley es una reivindicación histórica para el colectivo, al igual que lo es el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las personas trans. Este derecho gira en torno a que cada persona, de manera individual, determine su propia definición sobre su género, sexo y orientación sexual, sin que medie ningún tipo de informe psicológico o médico que "acredite" su identidad.

El documento "deshumaniza a las personas trans"

Según han incidido, en dicho documento "se deshumaniza a las personas trans, reduciéndolas al término de teoría queerqueer y se argumenta de manera falaz que su equiparación en derechos viene a destruir al sujeto mujer".

"Ninguna de las mujeres trans cuyo precio por ser ellas mismas fue ser expulsadas de sus hogares, del mercado laboral, obligadas a abandonar sus estudios y que tenían cerradas a cal y canto las universidades y el mundo académico, lo fueron por estudiar ninguna teoría, ni por destruir el sujeto mujer, fueron y son víctimas de maltrato y agresiones, a muchas les arrebataron la vida en las calles y eso no es ninguna teoría", ha declarado la presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

A su juicio, esta "sangrante realidad" constituye "una deuda histórica" que el Estado y las instituciones "tienen el deber y la necesidad de reparar". En este sentido, desde la federación avisan de que "las personas trans, junto a sus familias y la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos humanos" no permitirán "que las generaciones de hoy y de mañana sean obligadas a pagar ningún tipo de peaje por ser ellas mismas".

Trans, autodeterminación del género y feminismo clásico: las claves para entender un debate que abre la caja de los truenos en la izquierda

Trans, autodeterminación del género y feminismo clásico: las claves para entender un debate que abre la caja de los truenos en la izquierda

Más sobre este tema
stats